Misión imposible: tramitar mi pensión
María Isabel Nieto Cuartero
2020/07/23

He trabajado como camarera-limpiadora en una residencia y este mes tengo que tramitar la pensión. Después de tres semanas intentando llamar para obtener una cita previa, finalmente me la dan telefónica y me dicen que no hay atención presencial y que tengo que hacerla on line. Mi ordenador es de los que están obsoletos y se bloquea cada poco (obsolescencia programada de los XP). Consigo acceder a la página Web de la Seguridad Social y empiezo a insultar al ordenador. Para rellenar la solicitud hay que hacer un master y pienso en mis amigas y compañeras que no tienen ordenador o no lo saben manejar. Ante la imposibilidad de entender el lenguaje administrativo tiro de amigas y de dos asociaciones de mi barrio (San Francisco) para aclarar el tema y sacar copia de la solicitud. Como hay conceptos que no se todavía como rellenar llamo a mi sindicato (LAB) y me dan una cita presencial para rellenarlo y tramitar mi solicitud (previa llamadas continuadas a la seguridad social que siguen sin coger el teléfono). Resumiendo:

Es una vergüenza lo que está pasando. Solo los movimientos sociales y sus asociaciones están respondiendo a la ciudadanía, frente a esta sinvergonzonería de la administración autonómica y estatal, ayudando a la gente de a pie (rellenando trámites de todo tipo). Y mientras tanto las administraciones sin citas presenciales. ¿Por qué la administraciones locales, forales y estatales no tienen citas presenciales? ¿Por qué para sacarte un puñetero padrón tienes que tirar de las asociaciones vecinales o sindicatos? ¿Por qué la Kutxa ha cerrado las sucursales de nuestros barrios? ¿Por qué para sacarte un billete de bus en Alsa tienes que pedir sopitas, después de hacer cola, al prójimo?

Una vecina me dio la respuesta: es el capitalismo y la ciudadanía le importamos una mierda y si fuera por el poder nos aplicaban la eugenesia a los mayores de 65 años y a cualquier persona vulnerable económicamente (como el escándalo de que las empleadas de hogar lleven 4 meses sin recibir prestación alguna).

Pues eso, a pelear por nuestros derechos y quejarnos menos.

Artikuluak
Larraitz Ugarte
2020/08/09
Koldo Campos
2020/08/09
Iñaki Egaña
2020/08/08
Karlos Gorrindo Etxeandia
2020/08/08
Gutunak
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
2020/08/07
Goio González | Afiliado a CGT-LKN Nafarroa
2020/08/05
Juan José Dapousa Garma | Bilbo
2020/08/05
Jesús María Aragón Samanes | Secretario General Federal del Partido Carlista
2020/08/05
Azken post-ak
Fito Rodriguez
2020/08/06
Koldo Campos
2020/08/04