Ruben Egia Martinez y Miriam Diaz de Tuesta | LAB

No a las prospecciones de gas

Mientras engañan a la ciudadanía con sus premios a la sostenibilidad, sus Green Capital y sus declaraciones vacías de acciones reales contra el cambio climático, el Gobierno Vasco y su sociedad pública Shesa, que han liderado la apuesta por el fracking, siguen pensando en la posibilidad de fracturar nuestro territorio. Siguen con las intenciones de taladrar nuestro suelo en busca de gas a las puertas de Gasteiz, en la prospección conocida como Armentia-2. Dicen que así tendremos gas propio para unos cuanto años sin tener que comprarlo fuera. De nuevo, el beneficio económico a costa del planeta, de nuevo el pan para hoy y el hambre para mañana.

El Gobierno Vasco no puede seguir con su apuesta por los combustibles fósiles, principales causantes de las emisiones que están acelerando el cambio climático. Debe renunciar a todos los permisos para prospección de gas que tiene en vigor.

Shesa debe desaparecer y el EVE se debe transformar en un ente que trabaje por una verdadera transición energética que apueste por energías renovables y no por combustibles fósiles. Cuanto más tardemos en iniciar dicha transición peor se lo estaremos poniendo a las siguientes generaciones.

Tienen una gran oportunidad de anunciarlo en el Parlamento de Gasteiz haciéndose eco de la declaración de emergencia climática aprobada en ese propio Parlamento y recién manifestada también en el Parlamento Europeo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Gasteiz, si de verdad es «green», debe prohibir el uso de esa parcela para la prospección de gas.

¡Basta de poses para premios y de lavados «green» de cara. No os dejaremos perforar y contaminar nuestro territorio. Frente a vuestras políticas destructoras: ¡¡Ecosocialismo!!!

Bilatu