Iñaki Kortaberria Larrañaga

Noiz arte?

Conforme al decreto del lehendakari del sábado 16-5-2020 se restablece a los Gipuzkoanos los derechos conculcados de forma disuasoria por el Gobierno Vasco, hecho esto sin amparo Constitucional según lo declarado por varios catedráticos de Derecho Constitucional.

Estando en los preliminares de acceso a la Fase 2 de desescalada, Gipuzkoa se posiciona para acceder a esta Fase incluso entre las primeras del Estado, pero en cambio, la ocultación de datos de los municipios por parte de Osakidetza puede obligar que el acceso a la Fase 2 tenga que ser simétrica para los tres territorios vascos. Ante esto, apelo al Delegado del Gobierno y al subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa que hagan las gestiones pertinentes ante el Ministro de Sanidad, única autoridad competente en la materia, para defender los derechos de Gipuzkoa.

En síntesis, ¿es esta la bilateralidad y cogobernanza que contempla el PNV en su reforma estatutaria? Esto es Euskadi-centrismo puro, como diría Jesus Eguiguren, y en símil eclesiástico, la constitución de Bizkaia en arzobispado, con obispo auxiliar en Araba y Vicario general en Gipuzkoa. Envidio de forma sana a Navarra, que de ninguna forma activará la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española que establece un procedimiento para la incorporación de Navarra al País Vasco, porque bien saben los navarros que eso supondría la merma de su autogobierno y sumisión a Bizkaia.

Bilatu