Nosotros los carlistas
A propósito del artículo publicado en NAIZ con fecha, 27 de agosto de 2021, en recuerdo de Doña María Teresa de Borbón-Parma debemos aclarar a sus lectores lo siguiente:
Como militantes del Partido Carlista, no tenemos nada que objetar a que se quiera rendir homenaje a una figura que se mantuvo muy activa durante lo que se ha venido a llamar Transición política y que por aquella época militaba en el Partido Carlista. Sin embargo, los firmantes del artículo citado, algunos de los cuales se declaran dirigentes del Partido Carlista Federal, no lo hacen en representación de dicha organización puesto que nada de lo incluido en el texto que mencionamos ha sido previamente compartido, consensuado ni aprobado por los órganos de dirección del mismo. Por lo tanto, estas personas expresan una opinión a título particular, de la misma manera que los abajo firmantes . Es bien sabido puesto que en su día se hizo público que la familia Borbón-Parma (toda ella) abandonó el Partido Carlista, continuador de la línea y acción política congreso tras congreso, Montejurra tras Montejurra, hace más de 40 años, en1980.
La Asociación 16 de Abril y la Real Orden de la Legitimidad Proscrita (ROLP) no tienen desde hace mucho tiempo (si en algún momento la tuvieron) vinculación orgánica alguna con el Partido Carlista y en ellas figuran y han sido condecorados incluso militantes de la banda terrorista llamada Comunión tradicionalista que nos asesinó en 1976.
En cuanto a la forma de gobierno, siempre nos hemos mostrado partidarios a lo que en su día decida democráticamente la ciudadanía, con el respeto íntegro a los DDHHCCPP y a los principios democráticos.
El modelo de configuración territorial que propugna y defiende el Partido Carlista desde hace décadas, es el de una confederación de repúblicas surgida a través del libre ejercicio del Derecho de Autodeterminación en las distintas naciones y pueblos que a ella voluntariamente quieran adherirse.
El modelo económico es un modelo socialista democrático basado en la autogestión global.
Los temas de tipo dinástico consideramos que se deben dejar para los libros de Historia. Esta y no otra es la línea ideológica vigente en el Partido Carlista del siglo XXI, tal y como se recoge en sus estatutos.
En cierta medida, la dirección del Partido Carlista, en opinión de un buen grupo de afiliados, está tácitamente permitiendo o no desautorizando suficientemente a esas organizaciones monárquicas y legitimistas que de una forma u otra pretenden condicionarlo o suplantarlo en una época en la que las preocupaciones de los ciudadanos vienen condicionadas por otro tipo de inquietudes. En el próximo Congreso Federal a celebrar durante el último trimestre del año en curso, esperamos consensuar las acciones políticas necesarias y de esta forma eliminar esas desviaciones ideológicas y llegado el caso, si no hay otra opción, llevar ante la justicia ordinaria estas irregularidades por dejación y/o claro incumplimiento de distintos artículos de nuestros Estatutos y de la Ley de Partidos Políticos.
*Firmantes: Alberto Porto, Secretario General de EKA-Gipuzkoa; Iñaki Petrina Aranaz miembro del Comité Político de EKA-Gipuzkoa; Alfonso Ruiz Cagigal, vocal en el Consejo Federal de Dirección por ell Partido Carlista de Madrid; Delia Tejedor Secretaria Política del PCM; Ernesto Pérez Gormaz Secretario General del Partido Carlista de Aragón; Evaristo Olcina, vocal por el PCM en el Consejo Federal de Dirección; Patxi Ventura Sanjuan, militante de EKA-Nafarroa; Ignacio Salsamendi, Responsable Agrupación Partido Carlista Lizarraldea; Jaime Urriza Urcola, Miembro del CFD por Aragón; Santiago Albiol, Secretaría Colegiada del Partido Carlista País Valenciá; Bittori Salinas Arteta, Comité Ejecutivo de EKA-Gipuzkoa; Juantxo Zabala Ijurco, Comité ejecutivo de EKA-Gipuzkoa; David Martínez Lasa, Comité ejecutivo de EKA-Gipuzkoa, y Carles Vilar, miembro del CFD por el Partido Carlista del País Valenciá.