Palestina Habibti, la celebración de 70 de años de resistencia de un pueblo
Richard Weyndling | Internazionalistak Auzolanean
2018/11/28

El sionismo, que nació bajo la mentira de «una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra», ha empleado todos los medios a su alcance durante los últimos 70 años para intentar borrar al pueblo palestino del mapa y de los libros de historia.

Desde la creación del Estado de Israel a través de la campaña de limpieza étnica de 1948 sus sucesivos gobiernos han visto la existencia de Palestina y de su pueblo como un obstáculo incompatible con su proyecto colonialista.

Pero Palestina resiste, y no solamente a través de la juventud –armada con valentía y una bandera– haciendo frente a las balas de los francotiradores israelíes en la verja de Gaza.

Como el olivo, símbolo de su conexión con la tierra, la sociedad palestina se ha demostrado capaz no solamente de sobrevivir, pero también de florecer y producir bajo las condiciones más áridas y adversas de ocupación, apartheid y exilio.

La cultura es una demostración potente de su entidad y resistencia. En el mundo de la música, del cine y de la danza creadores palestinos estan ganando renombre en foros internacionales por la calidad de su arte.

Palestina Habibti (Mi Palestina Querida)  ha sido un esfuerzo colectivo de solidaridad, uniendo personas, colectivos y administraciones públicas para traer a Nafarroa una muestra de la riqueza y diversidad cultural palestina unida a testimonios de la resistencia de su pueblo.

Un ámplio público en Iruñea-Pamplona, Tafalla, Lizarra-Estella, Sartaguda y Uharte-Huarte ha disfrutado de 17 eventos: música, cine y danza de una calidad excepcional, además de charlas, debates, gastronomía y exposiciones.

El 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, celebraremos la clausura del ciclo Palestina Habibti con un concierto de los raperos navarros Moisés no Duerme y los Noctámbulos y otras artistas invitadas en la sala Zentral en Iruñea-Pamplona. El evento contará también con la presencia de Abu Mahmud, testigo de las 70 años de la ocupación sionista de Palestina.

Invitamos al público en general, y sobre todo, a las personas que no han podido acompañarnos hasta el momento, a disfrutar de una noche especial de música, poesía y ritmos en solidaridad con Palestina.

Artikuluak
Jon Muxika Perea y Javier Iglesias Rodriguez
2018/12/14
Irene Otal Larequi
2018/12/14
José Luis Candelas Osegui
2018/12/14
Gutunak
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
2018/12/14
Antón Altamirano y Pilar Corraleño | Delegadas de ESK Emergencias
2018/12/13
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
2018/12/13
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
2018/12/13
Azken post-ak
Martin Garitano
2018/12/14
Koldo Campos
2018/12/13
Martin Garitano
2018/12/13