Josu Ikatzategi, Donostia

Parot: fin de una pesadilla

Parot, personaje poco conocido en el ámbito ciudadano en Euskal Herria. Sin embargo, en los últimos años los malos políticos y los peores jueces han hecho que sea un nombre conocido en nuestro pueblo.
Todos, éramos presuntos miembros de ETA o colaborábamos con ellos. Eras independentista, miembro de ETA. Defendías el euskera, miembro de ETA. Trabajabas por una mejor distribución de la riqueza, eras miembro de ETA. Todo lo que no les gustaba, que era mucho, era ETA.
Al amparo de esa doctrina se ha condenado a mucha gente. Al amparo de esa doctrina se ha acusado, publicado fotos y nombres de personas inocentes que eran acusadas de ser de ETA. Al amparo de esa doctrina, se ha causado daño irreparable a medios de prensa ("Egunkaria" y "Egin") y muchas empresas mercantiles.
Afortunadamente, aunque con mucho retraso, el tribunal europeo ha sentenciado que esa sentencia es una burla a la justicia y no puede ser aplicada.
Ahora, ¿quién va a reparar ese daño causado? ¿Va a actuar la fiscalía para sancionar a quienes han abusado de su posición? ¿Van a resarcir de alguna forma a los perjudicados en su economía o en su prestigio? Yo no albergo ninguna duda de lo que van a hacer. Todos ellos van a salir de rositas, ninguno será condenado.

Bilatu