Clara Murguialday

¿Por qué no aparece Nicaragua en los informativos de la EITB?

Llevo varias semanas preguntándome qué intereses tenemos la ciudadanía vasca en las recientes elecciones en Israel para que hayan merecido largos minutos en los Teleberris de la televisión vasca, tarde y noche, día tras día; qué justifica tener un corresponsal de tiempo completo hablando desde Jerusalén; qué negocios empresariales explican el persistente monitoreo de lo que ocurre en Israel… Y, para colmo, no siempre enfocando las noticias en relación al presente y futuro de la población palestina, esta sí merecedora de nuestra atención.

Me lo pregunto más aún cuando comparo la cobertura informativa a Israel con la cero cobertura a lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde habita una sociedad maltratada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en las últimas semanas ha detenido a 4 candidatos presidenciales a las elecciones del próximo noviembre, y ha secuestrado a una decena de connotadas dirigentes políticas, mujeres feministas, activistas sociales y figuras empresariales, mientras acosa a periodistas independientes y mantiene presas a más de 130 personas opositoras.

La comunidad nicaragüense residente en Euskadi y las miles de personas vascas que amamos a Nicaragua y nos preocupa lo que allí ocurre, observamos con angustia la represión política que se ejerce contra ciudadanas y ciudadanos que se atreven a levantar su voz para reclamar de manera cívica y pacífica que las elecciones de noviembre sean libres y transparentes, y una salida del régimen orteguista con democracia, verdad y justicia.

¿Qué tenemos que hacer para que los medios televisivos públicos informen sobre lo que está pasando en Nicaragua? ¿No es suficiente con el hecho de que, en la última década, más de 8 millones de euros de nuestros impuestos han sido dirigidos hacia las organizaciones sociales nicaragüenses, en su mayoría colectivos de mujeres y feministas, en forma de proyectos de cooperación? ¿No es suficiente con el hecho de que casi 14 mil nicaragüenses, 72% de ellos mujeres, viven y trabajan en Euskadi y buscan también en los teleberris noticias de lo que ocurre en su país? ¿Hará falta que la juventud nicaragüense se desangre otra vez, como ocurrió en la insurrección cívica de 2018, para que quienes deciden la programación de los informativos de la EITB se dignen mirar hacia Nicaragua?

Bilatu