Prejuicios y silencios
A la pregunta sobre si el material que salga de la planta de TMB de Zubieta, podrá llevarse a un vertedero llamado de inertes, el Sr Armengol Grau director del Área de Residuos de LSK, respondía con determinación: «La definición de ‘vertedero de inertes’ para el lugar donde llevar el material resultante de la TMB de Zubieta no es cierta».
De un técnico cualificado, supuestamente neutral y conocedor de técnicas de riego bacteriológico aplicadas a residuos, esperaba una respuesta mas divulgativa. Inocular microrganismos para: eliminar olores en procesos de compostaje, reducir la concentración de dioxinas en incineradoras, estabilizar el rechazo de las plantas de TMB, etc. una tecnología muy común en la Europa avanzada, Japón, Catalunya….
Rechazo estable que por su lenta biodegradación en ausencia de olores y lixiviados, le hace asimilable a inerte, con la única diferencia que puede reaccionar ante el fuego. Si de ello hacen argumento de oposición al nuevo vertedero de Zubieta, realmente, el prejuicio…. ¿es técnico?
Cuando una y otra vez, lo racional se percibe incontestado, es que ha superado a lo formal incluso a lo oficial. Si además, al gran público le llega la información sesgada, no dudo de que sigamos moviéndonos, como bien dice el presidente de San Marcos, en: «un debate embarrado y cargado de prejuicios ideológicos».