Asier Costa

Que los árboles no te impidan ver el bosque

Semanas ajetreadas, declaraciones, entrevistas, movilizaciones... Tras una multitudinaria y plural marcha el sábado 14 por Iruñea para exigir justicia, vivimos los momentos más impactantes del "Caso Altsasu". Testimonios que desdicen versiones oficiales, contradicciones por doquier, o pruebas mayúsculas que desmontan acusaciones, así como un sinfín de noticias por goteo.

Aunque estas líneas que escribo no son para especificar, ni mucho menos dar mi opinión sobre este caso. Ahondaré en la pasada concentración de apoyo a los "agredidos" de Alsasua de este martes. Que aunque según el coronel jefe de la Guardia Civil "No es una población especialmente difícil". Se quiere mostrar a mi juicio como un terreno hostil y violento, donde la convivencia entre diferentes es algo impracticable. Convocada entre otros por Vecinos de Paz, organización que trabaja por las Víctimas del Terrorismo. Pero que si nos detenemos en conocer el contenido que publican en las redes sociales, las víctimas, comparten espacio con otros temas como la cultura, el euskera, incluso Cataluña, hasta descalificativos a la presidenta de Navarra, tildándola de hipócrita, falsa y mala persona. Cabe recordar además, que esta entidad se encargó de organizar la famosa marcha de la txistorra el 3J. Para así defender la bandera de Navarra, que se encuentra en un grado peligro extremo y al borde casi, de su extinción, o eso nos quiere hacer creer. Así pues aparte de los damnificados por ETA, otros asuntos de menor calado, también les quita el sueño.

Aunque cifras y fotos hablen por sí solas, que lo hacen, no quiero hacer una comparación, sino un llamamiento a la cordura. Quien crea que en este período no se han vulnerado los derechos humanos, la presunción de inocencia, ni se ha ejercido la proporcionalidad, que de otra vuelta a su ideas. No se juzga una pelea de bar, se juzga si es legítimo o no pedir que determinados cuerpos y fuerzas de seguridad se vayan y además, pacíficamente. Si para convencer a la población de que estos cuerpos son necesarias o no, utilizamos multas cuantiosas y otros métodos, a mi juicio, no es buena formula para ganar adeptos. Analicemos declaraciones de víctimas del terrorismo, que no creen que se trate de hechos tan fatídicos como los que por desgracia ellos tuvieron que vivir. Alegando además y cito textualmente «Es una desproporción absoluta». ETA ya es historia, un capítulo más que en breve pondrá punto y final a su existencia. Por lo tanto me pregunto a quién, o a qué, se quieren atribuir estos hechos. Aunque bueno, la impecable colaboración de las fuerzas de orden público ya se han encargado de relacionar documentos que se remontan a 20 o 30 años atrás, para de alguna manera justificar o articular, que esta pelea se trate de una operación premeditada y ejercitada. Lo dicho, que los árboles no te impidan ver el bosque tan frondoso en el que nos encontramos.

Bilatu