Concha Aretxaga, Directora de Comunicación del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco

Respuesta a María Ángeles Azurmendi

Se ha recibido en el despacho de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo una carta que se ha hecho público por este medio y que creo, por tanto, necesario contestar por esta misma vía.

En primer lugar, en el acto al que se refiere la carta, no se reprochó nada a la Consejera, sino que se interrumpió un acto. Y no se reprochó, y solo se interrumpió, porque quienes lo hicieron no quisieron preguntar y esperar una respuesta sino, solo y exclusivamente, interrumpir el normal desarrollo de la libertad de expresión, en este caso de la vicelehendakari que estaba en el uso de la palabra. Los demás, las personas que escucharon, pudieron libremente realizar preguntas y esperar su respuesta. Las personas que entorpecieron el acto no buscaban un diálogo, ni tan siquiera una reivindicación, sino otro tipo de objetivo, con otras connotaciones que bien merecen una reflexión.

En cuanto al asunto en sí, la señora Azurmendi dice que no se puede confiar en los políticos, empresas y sindicatos. Pero sí hay políticos, empleados públicos, empresas y sindicatos que con su labor ayudan a mejorar la situación de las personas trabajadoras y luchan contra el fraude que, aún se produce en el mercado laboral vasco. Y le pongo algunos ejemplos:

• La Inspección de Trabajo del País Vasco ha realizado 18.742 actuaciones durante el año 2023 y ha impuesto sanciones o requerido para que se subsanen deficiencias en 4.860 casos.

• La Inspección de Trabajo del País Vasco ha convertido en contratos indefinidos y/o a tiempo completo, gracias a su actuación, 8.760 contratos fraudulentos. 33.617 en los últimos cuatro años. Y se ha reforzado su plantilla con un aumento del 25% de las plazas.

• Osalan es, sin ninguna duda, el instituto de seguridad y salud más importante de España por el número de recursos económicos y personales que la sociedad vasca a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, destina a las políticas públicas de prevención de riesgos laborales.

• El Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado un 57% en los últimos 4 años y la Reforma Laboral ha impuesto el contrato indefinido como el tipo general de contratación y no como una excepción como hasta ahora.

• En los últimos años se ha puesto en el centro del mercado laboral el diálogo y el acuerdo, con muchos e importantes acuerdos en las distintas mesas de diálogo social y habiendo alcanzado el máximo de personas cubiertas y protegidas con un convenio colectivo en vigor y actualizado.

Evidentemente, no todos los políticos, empresas y sindicatos han estado en el mismo lado de la historia en estos asuntos y de ahí la necesidad de valorarlo y, en base a ello, optar por unas u otras opciones políticas en los distintos procesos electorales.

Y sí, la señora Azurmendi habla de un sector, el de la estiba, que ha sufrido en los últimos años un profundo proceso de cambio, que se inició con el proceso de liberalización del sector que impuso Europa y que en el caso de los puertos españoles vino acompañada de una regulación específica que protegió a un buen número de trabajadores y con la firma de diversos convenios colectivos (el último en el Puerto de Bilbao) que trató de regular el proceso y las condiciones laborales futuras de este sector.

No obstante, si la señora Azurmendi considera que siguen firmándose contratos en fraude de ley le animo a que utilice las vías que la Inspección de Trabajo tiene a través de la denuncia de estos hechos, además de la vía judicial que también está abierta en defensa del cumplimiento de la legislación laboral vigente.

Bilatu