Joseba Otano Villanueva, Administrazioan Euskaraz Taldea

Retroceso del euskara en Zizur Nagusia

El Ayuntamiento de Zizur Nagusia ha recortado la Ordenanza del Euskara en el Pleno de 26 de enero, con los votos favorables de Geroa Bai, EH Bildu, PSOE y AS Zizur (Navarra Suma quería recortarla todavía más).

Estos son los recortes:

1. Antes la ordenanza decía que había que valorar el euskara en todas las convocatorias (si la plaza no tenía perfil bilingüe). Ahora, establece que se valorará en los concurso-oposiciones. Es decir, que si por ejemplo el 90% de convocatorias se realizan por oposición, en el 90% de convocatorias no se valorará el euskara

2. Antes, la ordenanza decía que el mérito del conocimiento de euskara supondría un 5%, y un 10% en las plazas de cara al público. Ahora, solo establece que se puede valorar un 10% como máximo. Es decir, que es posible, por ejemplo, valorarlo con 0,01 puntos.

Además de eso, se dice que habrá que justificar con un informe la valoración del euskara como mérito. ¿Por qué? Porque el Tribunal Administrativo de Navarra ha impedido en numerosas ocasiones establecer puestos bilingües en Zizur, o valorarlo como mérito, argumentando que no está debidamente justificado. Pero, como afirmó Andoni Serrano (Geroa Bai) en el Pleno, «Cada vez que el euskara sea mérito tendremos que justificarlo con miles de informes y aun así el Tribunal Administrativo de Navarra no se quedará contento».

No es un buen camino obedecer a la euskarafobia del Tribunal Administrativo de Navarra; sí que lo es denunciarla públicamente: la Ley Foral del Euskara, en su artículo 17, faculta a los ayuntamientos de la zona mixta a establecer plazas bilingües y a valorar el euskara como mérito. Toda la actuación del TAN en contra de ello supone una auténtica guerra legal contra el euskara.

Por otra parte, y aunque ahora no vayamos a profundizar en el tema, recordamos a los partidos euskaltzales de Zizur Nagusia que el Ayuntamiento tiene interpuesto un recurso contra el euskara en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En su día hubo revuelo en los medios y se comprometió a retirarlo, pero todavía no lo ha hecho.

Bilatu