Itxasne Barriola Arrieta

Selectividad y los «tontos» de Letras

Soy la madre de un alumno que esta semana ha hecho la Selectividad.

Como quiere estudiar Economía, ha tenido que hacer el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Tal y como está ocurriendo en los últimos años, el examen que les han puesto ha sido muy difícil. Esa ha sido la opinión unánime no solo de los alumnos sino también de los profesores que los han preparado.

Ayer, día 10 de julio, Araceli Garín, la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la UPV, afirmó en un periódico que la prueba de Selectividad «En general, ha sido más sencilla. Ni siquiera la prueba de Matemáticas para las Ciencias Sociales era tan difícil como se quejan los alumnos. Lo que ocurre es que se presentan los que van a estudiar carreras como Derecho o Economía, a los que no les gusta esta materia y no la preparan bien».

Dicho en claro: los alumnos que hacen este examen son alumnos de Letras que son «tontos» y que, por lo tanto, no pueden ni preparar ni hacer bien un examen de Matemáticas.

Esa afirmación que ha realizado la vicerrectora es su opinión personal como licenciada en Matemáticas que es. Sería comprensible que hiciera ese tipo de comentarios a unos amigos en un bar, pero decirlo a los periódicos, en calidad de vicerrectora, me parece una falta de respeto gravísima tanto hacia los alumnos que realizaron ese examen como hacia sus profesores.

Todos ellos se merecen una disculpa pública.

Bilatu