Karmele Mateo López de Ocariz | Junta Administrativa de Víllodas

Soluciones sí, preservando nuestro patrimonio

Durante esta última semana hemos leído, en los medios de comunicación, con gran estupor que «El puente de Víllodas se reformará para evitar inundaciones» o «El puente de Víllodas será ampliado para evitar su aislamiento en cada inundación».

Por el mismo medio somos informados de que estamos incluidos en los planes de la Agencia Vasca del Agua, Ura y en el Plan Integral de Carreteras de la Diputación.

La Junta Administrativa de Víllodas desea manifestar su malestar por esta falta de información y no haber sido tenidos en cuenta en la elaboración de esta actuación. Sin embargo, lo que sí sabemos los vecinos es que nuestro puente está protegido según Resolución del 5 de Octubre de 2015 del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes en la que se declara como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental de los puentes de la Cuenca del río Zadorra, formada por 91 puentes de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.b) de la Ley 7/1990 del 3 de Julio de Patrimonio Cultural Vasco.

Estos puentes representan la cultura y arte de una época histórica y al mismo tiempo son valedores de los avances de la ciencia y tecnología de la época en que fueron proyectados y construidos.

Y los poderes públicos, como en este caso la Diputación Foral de Álava, deben velar por la integridad del Patrimonio Cultural Vasco y fomentar su protección para asegurar a las generaciones presentes y futuras la posibilidad de su conocimiento, comprensión y disfrute.

Sin embargo, los poderes políticos  se creen en el derecho de actuar modificando un elemento protegido.

Indudablemente, los vecinos de Víllodas en el siglo XXI necesitamos una solución al problema del aislamiento cuando hay inundaciones, pero no esta actuación que ataca irreparablemente nuestro patrimonio.

Existen otras alternativas para solucionar el problema y esta Junta Administrativa, tiene que tener el derecho a opinar ante cualquier actuación a llevar a cabo.

Nuestra propuesta es que aprovechando los accesos sugeridos se construya otro puente paralelo al antiguo quedándose éste como peatonal.

Soluciones como la propuesta se han realizado en nuestro Territorio Histórico.

Bilatu