José Antonio González García «Nebera»

Sr. Andoni Ortuzar

Sr. Andoni Ortuzar,

Actual presidente del Euskadi Buru Batzar, o lo que es lo mismo del PNV-EAJ, le tengo que decir que su discurso últimamente no anda muy fino… Casi, casi como ese otro presidente del que parece ahora se ha hecho tan «amigo». O casi, para no templar gaitas desde las primeras líneas.

«Pasito, pasito, suave, suavecito».

«Euskadi es hoy más Euskadi. Euskadi al infinito».

Lo dicho que algo se le está contagiando a usted del señor de los platos y los vasos. Lo recuerda «un vaso es un vaso y un plato es un plato». Esta frase seguramente está protegida y registrada o la utilice en sus mítines. Siempre puede añadir, cambiando un poco claro, aquella otra de «España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles». Usted mismo.

Cierto, o al menos yo no voy a negarlo, que los años pasados, casi nueve, como director de ETB, la televisión del Partido, se le notan y mucho. Usted es puro marketing y su discurso sabia retórica de medidas palabras y contagioso entusiasmo. No me malinterprete por favor. Yo debo ser, estoy seguro que lo soy, uno de esos que les atacan, o censuran como usted mismo dice, por esas negociaciones, «a brazo partido» con quien hoy se sienta en la Moncloa. Bueno el negociar y el no decir que es lo que están negociando y a qué precio, todo sea dicho de paso. Nada es gratis y menos estando ustedes, el PP y el PNV, implicados.

A mí sí que me importa quien ocupa el sillón de la Moncloa, históricamente a ustedes no ya que lo mismo han llegado acuerdos con UCD, con PSOE o con el PP… eso sí, con el que se sienta en ese momento en el sillón del mando. Han negociado y apoyado a todos.

Que quiere que le diga que el bienestar de las vascas y los vascos no va parejo al de los españoles y españolas, por favor cuando han dejado de acatar, de imponernos a todos, una ley dictada por estos. No nos tomen por imbéciles.

Desde cuando Euskadi será más libre por que la Ertzaintza tenga más atribuciones y sean más, que sepa yo ustedes nunca hicieron publica una oposición a las otras policías desplegadas, por ejemplo.

En que hará más libres a las vascas y vascos la recuperación de Lemoniz. No pueden olvidar que el pueblo, Euskal Herria y todo el Estado, les gano aquella batalla. Era 1982 cuando se paralizaron las obras. Por si no se acuerda. Por cierto acaban de cerrar «definitivamente» Garoña, por si no lo sabe.

Cuando nos hará más libres infraestructuras faraónicas y nunca justificadas con las que quieren enterrar bajo hormigón, aunque no tanto según parece y dicen, el poco verde que nos van dejando. Para tener que pagar las autopistas después de tantos años, las carreteras dentro de poco.

Está claro que me preocupa quien gobierna en Madrid y está claro que me preocupa quien lo hace aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca al igual que en la Comunidad Foral de Navarra… porque sobre todo me preocupa que mientras sigan ganando ellos y ustedes, nosotros perdiendo claro, no podre soñar una Euskal Herria libre, de mujeres y hombre libres. Empezar a soñar una patria, la misma que ustedes están vetando a catalanes y catalanas con el apoyo al señor de la Moncloa.

Aunque a nosotros, los de la minoría, quien haya estado sentado en la Moncloa tampoco nos ha importado tanto ya que siempre nos han declarado la guerra, incluso la sucia, y así estamos aquí y ahora. Tal vez nos ha importado más aquel que se ha sentado en Lakua y tal vez ha sido también por lo mismo. Usted ya sabe.

Un saludo.

Bilatu