Joseba Otano Villanueva, Euskararen Defentsarako Sarea

¡Stop a la euskarafobia también en Burlada!

El Ayuntamiento de Burlada dará la aprobación inicial a la modificación de la Ordenanza del Euskara el próximo jueves, 24 de noviembre. Tiene la intención de dar así por finalizado un ciclo.

Ese proceso comenzó en 2018, cuando se suprimieron los porcentajes con los que puntuar el euskara como mérito en las convocatorias de puestos de trabajo (cuando no era obligatorio saberlo, un 5% y en los puestos de cara al público un 10 %). Entonces se aprobó que sería mérito sin especificar más. Sin embargo, ese esquema se mantuvo en la Plantilla Orgánica.

Ahora, apelando a la nueva jurisprudencia del Tribunal Administrativo de Navarra y de los jueces, el Ayuntamiento quiere eliminar la necesidad de puntuar el euskara, para reestructurar la Plantilla Orgánica después.

Aparte de eso, la nueva Ordenanza tendrá otras modificaciones, importantes, pero que en la práctica no tendrán tanta repercusión.

La Red de Defensa del Euskara ve en estos cambios una continuación del recorte al euskara y a los derechos de la población euskaldun, basada en una interpretación incorrecta de la Ley del Euskara.

Le daremos respuesta. Llamamos a todas las personas euskaltzales a manifestar su protesta el próximo jueves 24 de noviembre, a las 18:00 horas, frente al Ayuntamiento de Burlada. ¡Que no piensen que nos quedaremos dormidos ante tanto ataque!

Bilatu