Iulen Lizaso

Transparencia e igualdad

Solo el anuncio de realizar ajustes fiscales más equitativos a eléctricas y banca a corto plazo, ya ha provocado adhesiones y desafectos; pero me quedo con el argumento de quienes les ha creado suspicacias, porque lo intuyen como un “te quito por aquí y te devuelvo por allí... con creces por el susto”.

La única medida realmente válida es, que nos cobren el precio de la energía al costo real con ánimo de lucro pero no de usura... y optimizando la producción.

Igual con productos de primera necesidad como alimentación; principalmente la fruta, donde se puede comprar más barata en países que exportamos que en el propio país donde se produce, (en julio nuestra sandía en Alemania costaba la mitad que en España).

Nos movemos dentro de un mercado libre, pero a pesar que somos cuarta economía de la UE medido en PIB, seguimos en la cola en poder adquisitivo, ya que el esfuerzo de compra, según ratio ingresos/precios, nos situa a la cabeza.

La usura es como un virus que llega a mermar la salud económica de los más vulnerables. Decretar la alarma mercantil se hace obligado, para fijar pecios con racionalidadl, según marcadores sociales. Ajustar márgenes comerciales en función de la coyuntura socieconómica y pobreza progresiva. El primer efecto sería que el gobierno recaudaría mucho menos en IVA, el segundo, que los accionistas cobrarían menos dividendos y el tercero......no saben no contestan.

La eterna lucha de clases, entre volcar el dinero público a favor de la economía productiva y riqueza social o en la economía financiera y especulativa, con el consecuente incremento de la brecha socioeconómica y tasa de pobreza..¡país!

Bilatu