Ugo Mayor | Ikerbasque Research Professor

Tres razones de un investigador Ikerbasque para secundar la huelga de hoy 30 de enero

1- Porque habiendo cotizado la mayor parte de nuestra carrera profesional en países de fuera de la UE, la pensión de los investigadores Ikerbasque será probablemente irrisoria el día que nos jubilemos. Por puro interés egoísta, apoyamos la reivindicación de una pensión mínima digna.

2- Porque a pesar de que la patronal critique esta convocatoria de huelga ya que «no valora las mejores condiciones en Euskadi», quienes hemos investigado en el extranjero valoramos de primera mano que las «condiciones en Euskadi» son objetivamente peores que en aquellos países de los que hemos venido. Para nosotr@s los referentes están al Norte, no al Sur. Por poner solo un ejemplo, tanto en Euskadi como en España el SMI es ahora de 1.108 euros; en Francia es de 1.521 euros (calculados ambos en 12 cuotas).

3- Por último, los investigadores Ikerbasque, después de más de 10 años, seguimos sin tener la protección de un convenio laboral, con lo que esto puede suponer ante cualquier eventualidad de bajas por enfermedad, etc. Aceptamos que la subcontratación por parte del Gobierno Vasco de una fundación creada ad hoc era el formato más ágil para gestionar la atracción de investigadores, pero no es de recibo que nuestro contrato aún se rija por el Estatuto de los Trabajadores.

La palabra 'greba' en euskara es un préstamo de nuestros vecinos del Norte (la grève). Hoy tenemos una oportunidad para importar también su fuerza y know-how en cómo defender los derechos sociales y de los trabajadores.

Bilatu