Un abrazo y apoyo a todas las víctimas del coronavirus y en especial a las personas enfermas por amianto
Jon García Arruabarrena | Asviamie
2020/03/26

Desde el aislamiento necesario en que nos encontramos, queremos tener un recuerdo para las personas enfermas por el amianto que padecen enfermedades denominadas «no malignas» como placas pleurales, asbestosis y bronquitis crónica. También a las personas afectadas de Cáncer de pulmón, laringe y mesoteliomas (cáncer de pleura y peritoneo).

Todas estas personas, están sufriendo aún más que nadie el aislamiento y las consecuencias fatales que puede tener el contraer el coronavirus, por ser en general más vulnerables.

Queremos recordar que desde los años setenta del pasado siglo se podía haber evitado millones de muertes si los grandes magnates del amianto con la colaboración de todos los gobiernos del mundo hubieran detenido la producción y el uso indiscriminado del amianto.

Para principios de los años setenta todas las autoridades médicas del mundo conocían las consecuencias para la salud de la utilización de este mineral, pero lejos de prohibir su utilización las autoridades mundiales dejaron que su consumo creciera de forma masiva.

Solo las cifras de fallecidos según la OMS (organización mundial de la salud) alcanza el numero de 150.000 personas al año, cifra por otra parte que muchos especialistas en la materia la califican de estar por debajo de los datos reales.

En Euskadi a pesar de no haber datos oficiales, desde la asociación contabilizamos desde el año 1993 la cifra de 2445 fallecidos.

No nos cansaremos de recordar la necesidad urgente de acometer las tareas de desamiantado de nuestras ciudades y pueblos, con el fin de evitar que con el paso del tiempo y el deterioro de los millones de toneladas de amianto que nos rodea, la permanencia del mismo tenga consecuencias malignas para con nuestra salud, dando lugar a lo que denominamos víctimas ambientales, es decir personas que sin manipular el amianto enferman por aspirar este mineral en nuestras calles y viviendas.

Tenemos que recordar la resolución del 13 de marzo de 2013 aprobada por el Parlamento Europeo del 2013, instando a los diferentes estados a realizar y finalizar para el año 2032 las tareas de desamiantado.

En el estado español, tan solo el Gobierno Navarro a instancias del Parlamento Navarro el 31 de octubre del 2018 impulso un proyecto para abordar dicha tarea.

Por todo ello creemos que, aunque en estos momentos lo prioritario es luchar todos contra la extensión del virus del covid-19, no debemos de olvidar, que una vez que pase esta prioridad, las instituciones deberían acometer las tareas de desamiantado, y de este modo resolver un problema medioambiental que en un futuro no muy lejano puede tener consecuencias imprevisibles.

Artikuluak
Miren Saiz, Eneko Calle y Jesús González Pazos
2020/04/09
AlbertoAxun Arana, Joxin Arruti, Juanjo Aristizabal, Maria Angeles Artola, Kepa Viles, Juan Carlos Arriaran, Arturo Cubillas, Koldo Zurimendi, Enrike Pagoaga, Gabriel Segura y Koldo Saralegi
2020/04/09
Maura Rodrigo Alcalá
2020/04/09
Gutunak
Anne Garcia-Diego eta Asier Garcia
2020/04/09
Fernando Arozena | Pensionista (Irun)
2020/04/09
Fernando Arozena | Pensionista (Irun)
2020/04/09
Urma Castaneda eta Eneko
2020/04/09
Azken post-ak
Fito Rodriguez
2020/04/06
Koldo Campos
2020/04/06
Koldo Campos
2020/04/04
Andoni Lubaki
2020/04/02