Oskar San Martin Andueza, Asociación vecinal No al paseo que nos entierra-Ekialdea Bai Auzo Elkartea

Una comparación

Estos últimos años en las ciudades y pueblos de Euskadi se está apostando por la construcción de bidegorris y paseos que permitan hacer una apuesta seria en el ámbito de la movilidad sostenible. Tenemos distintos ejemplos de ello, algunos muy cerca, de los que nuestro ayuntamiento, tal vez, tendría que tomar nota.

Este mes hemos podido leer en la prensa que se pretende convertir la margen derecha de la ría bilbaina en un nuevo bulevar de 6,5 kilómetros que permitirá ir desde el centro de la capital vizcaína hasta la playa de Ereaga. Un paseo peatonal y ciclista con grandes espacios verdes que en palabras del diputado general de Bizkaia Unai Rementería: «una obra que va suponer una revolución física y emocional de la movilidad en el área metropolitana».

Sí. En Eibar, también, se quiere apostar por un paseo y un bidegorri. Hemos querido hacer una pequeña comparativa entre ambos proyectos. La comparativa se podría trasladar a cualquier otro proyecto de paseo-bidegorri y comparar otros parámetros.

Fecha de inicio prevista: Bilbao-Getxo: julio 2022; Eibar: julio 2022.

Longitud: Bilbao-Getxo: 6,5 kilómetro; Eibar: 1 kilómetro.

Presupuesto: Bilbao-Getxo: 20.000.000 euros; Eibar: 20.000.000 euros.

Coste de 1 kilómetro: Bilbao-Getxo: 3.077.000 euros; Eibar: 20.000.000 euros.

Afecciones vecinales: Eibar: numerosas.

Conexión: Bilbao-Getxo: Bilbao-Erandio-Leioa-Getxo; Eibar: variante de Eibar.

Accesos: Bilbao-Getxo: a nivel de calle; Eibar: tres ascensores. ¿Escaleras?

Altura: Bilbao-Getxo: a nivel de calle; Eibar: seis pisos de altura.

Cualquier parámetro que se quiera comparar: Bilbao-Getxo: Eibar: seguro que gana Eibar.

Señor diputado general de Vizcaya, acérquese a Eibar. Lo nuestro sí que es una verdadera revolución física y emocional de la movilidad, no lo que se va hacer en Bilbao.

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