Oskar Caballero Bilbao

¡Una URL con un nombre franquista, todavía!

Este curso se cumplirán 4 años desde que la escuela pública del centro de Bilbao "Indautxuko Eskola" recuperó su nombre original, siendo el anterior "Félix Serrano" impuesto por la dictadura de Franco en 1961, por supuesto, sin olvidar el nombre anterior a la guerra del euskaltzale "Luis Eleizalde".

La URL, la ubicación de la página de internet, sigue con el nombre anterior. Por ello, hace ahora un año nos reunimos dos padres con la persona responsable de la página web (antes, responsable de "Premia"). No fue la primera reunión al respecto sobre este tema, ya que estuvo otra madre pidiendo explicaciones.

La explicación de no cambiarlo, según la responsable, era que repercutía a la información y contenidos de la "site". Tenía miedo de la pérdida de datos de la página web, como nos había comentado previamente por email.

Antes de la reunión, por supuesto, hablamos con "Google for education" para aclarar si lo explicado era verdad, pues uno de nosotros es entendido en informática. El experto de Google, resumiendo, respondió que hacerlo era fácil, que no llevaba ninguna complicación; es más, que la persona responsable de Premia de Indautxuko Eskola se pusiera en contacto con ellos para guiar y resolver las dudas de alguna forma.

Enseguida pusimos al corriente del chat a la persona responsable de la web de la escuela. La respuesta fue que «lo revisaría», o  «si sacaba tiempo, antes de jubilarse, puesto que le quedaban pocos años», o «que lo haría su sucesor».

Aun así, aprovechando que estábamos reunidos le insistimos para llamar y comprobarlo "in situ". El esfuerzo, en vano.

A modo de ejemplo de los contrario está "Turtziozko Eskola" que también en 2017 quitó en breve tiempo otro nombre franquista.

La explicación de esta carta está en denunciar la falta de conciencia e indiferencia de algún que otro responsable de Indautxuko Eskola.

¡Quizás, añora o añoran esa época negra y triste! ¡Que se cumpla ya la resolución del Consejo Escolar de 2017!

Bilatu