Iñaki Azkarraga

UPV-EHU y su transporte universitario

6.30 de un día lectivo cualquiera en Bilbao. Mi hija sale de casa con destino a sus clases universitarias en Donostia. Tomará el metro a Intermodal para subirse el bus de las 7.00 con destino a la vecina capital. Una vez allí, en DBus hasta Ibaeta, el campus guipuzcoano de UPV-EHU. Las clases comienzan a las 9.00.

Otro ejemplo nos lo da el alumnado de Gipuzkoa que estudia en Leioa. Para gestionar más eficientemente sus trayectos y contratar sus propios autobuses, se han tenido que constituir en asociaciones, que, afortunadamente, reciben subvención de la Diputación del territorio.

El caso más sencillo es si eres de Bizkaia y estudias en Vitoria-Gasteiz, porque el bus de línea regular desde Bilbao tiene parada en el Campus alavés y te lleva directo.

Supongo que este será el periplo diario que multitud de jóvenes deben seguir para formarse en los diferentes campus de la Universidad pública vasca, en versión ida y vuelta. Bueno, a no ser que puedas compartir un piso de estudiantes en tres de las cinco capitales con alquileres más caros del Estado.

Sin ser exhaustivo, me he topado con que al menos 14 Grados son exclusivos del Campus de Araba, 10 Grados lo son del de Gipuzkoa y 21 Grados del de Bizkaia. Mucho alumnado (y profesorado) moviéndose. Quisiera aprovechar las próximas elecciones a su Rectorado para incluir este tema en la agenda, señalando un problema que le acompaña desde sus orígenes. Es el momento de que esta institución participe en su transporte universitario, bien cogestionándolo con empresas de autobuses para conseguir rutas más directas, bien colaborando con las Diputaciones para que en las licitaciones de los trayectos por carretera entre herrialdes incluyan en algunos horarios las paradas en cada Campus. Es un asunto de S. XXI.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu