Jesús Cantero Gonzalbo

Vivir con lobos

El lobo (Canis lupus) fue durante siglos el mamífero más ampliamente distribuido del hemisferio norte, tras el ser humano. Probablemente, el lobo es la especie silvestre con la que los humanos tenemos mayor número de vínculos históricos y culturales.

En la Península Ibérica, el lobo es un símbolo de lo silvestre, un referente cultural reflejado en multitud de historias, leyendas, cuentos y topónimos. Como todos los grandes depredadores, el lobo ibérico es un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos ecológicos. La conservación de poblaciones funcionales de esta especie es imprescindible para el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas peninsulares por su papel de depredador apical.

Por otro lado, la ganadería extensiva, un sistema de producción ganadera que genera alimentos y otros productos de forma sostenible, al contrario que los sistemas intensivos. Esta actividad, adaptada a la capacidad del medio, puede ser un elemento clave de sistemas de producción agroecológica. La depredación sobre el ganado afecta a menos del 1% de la cabaña.

Ganadera en extensivo, pero para determinadas explotaciones puede suponer perjuicios que es necesario considerar. Los daños al ganado generan un conflicto social, amplificado en ocasiones por los medios, que tiene como consecuencia la reducción de las poblaciones de lobo, bien debido a los controles realizados por la administración, bien a la caza legal o ilegal.

«Vivir con lobos» tiene como meta fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo para mejorar el estado de conservación de la especie. Para ello se han puesto en marcha varias acciones que tienen como público objetivo ganaderos y ganaderas, administraciones y medios de comunicación

Competencias de la Administración:

1º Implementar ayudas a los costes derivados de un manejo del ganado compatible con la presencia de grandes carnívoros.

2º Reconocer legalmente a los perros de defensa de ganado como animales de trabajo.

3º Pagar indemnizaciones por ataques de lobo, justas en tiempo y forma, condicionadas a la adopción de medidas de prevención.

4º Promover la prevención de daños, especialmente antes de que el lobo llegue a una zona.

5º Fomentar y apoyar el uso de canales cortos de comercialización.

6º Desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones y el manejo integral y sostenible de los sistemas (agrosilvo) pastorales que incluya la convivencia con grandes carnívoros.

7º Fomentar el conocimiento y la empatía de la sociedad con la ganadería extensiva. Dar a conocer la profesión y su papel fundamental para la coexistencia con grandes carnívoros.

Bilatu