Manuel Santacruz García

Yo también...

Si tener algún familiar muerto o herido, o uno mismo haber resultado herido por el terrorismo, es ser ‘víctima’, yo también lo soy, aunque no soy miembro de ninguna organización o asociación de ‘víctimas del terrorismo’.

Yo tengo familiares que fueron muertos por el terrorismo, tengo familiares que fueron torturados por el terrorismo, también familiares apaleados y vejados por el terrorismo, familiares que fueron expulsados de su pueblo y sus bienes robados por el terrorismo. También fui herido por el terrorismo. ¿Cómo no voy a comprender el dolor que siente cualquier persona que ha perdido a sus familiares o han sido heridos, incluso ellos personalmente?

Pero hay un dato que marca la diferencia, pues los miembros de la organización ETA que han sido detenidos, juzgados y condenados están o han estado encarcelados según el código penal de España. Algunos y algunas una vez cumplida su condena han sido o tienen que ser puestos y puestas en libertad como procede según la ley.

Los que cometieron los delitos contra mis familiares y muchos miles más, jamás fueron detenidos ni juzgados ni condenados ni encarcelados y vivieron sus vidas tranquilamente y sin que nadie les molestara ni les moleste.

Pero es que además, cuando en parlamentos y ayuntamientos, incluido el ayuntamiento de mi pueblo, se ha pedido que se condenaran aquellos hechos, los partidos de derechas y algunas personas que se autocalifican de izquierdas, siempre se han negado a condenar.

Algunas víctimas han conocido las condenas y encarcelamientos por lo que les ha ocurrido y otras víctimas ni lo hemos conocido ni al paso que vamos lo vamos a conocer.

No trato de comparar víctimas, solo quiero constatar que hay más víctimas de las que parece y que algunas no tratamos de ser grupos de presión que quieran imponer la política que corresponde a la elección de toda la ciudadanía y que si una persona que ha cumplido su condena carcelaria sale a la calle habrá que aceptarlo, como hubiéramos aceptado otro tipo de victimas que existimos, que en el caso de que se hubiera juzgado y encarcelado a los que provocaron nuestras víctimas, una vez cumplida su condena los deberíamos aceptar como personas libres.

Creo que seguir intentando marcar y dirigir la política española usando a las víctimas como razón, es un gran error.

Bilatu