Cultura de la violación y reivindicación impune
2018/12/06

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) confirmó en líneas generales la condena dictada en primera instancia contra los cinco miembros de La Manada por la violación múltiple a una joven cometida en sanfermines de 2016. La sentencia mantiene el delito de abuso sexual con prevalimiento descartando nuevamente la existencia de violencia. Por otra parte, corrige a la Audiencia y le ordena que dicte sentencia por un delito contra la intimidad que considera que sí se cometió. Las acusaciones ya adelantaron que volverán a presentar recursos con el fallo.

La nueva resolución vuelve a enredarse en disquisiciones metafísicas sobre la diferencia entre intimidación y superioridad. Así minimiza de nuevo la violencia ejercida contra la víctima de la violación y contra las mujeres en general. El Tribunal de hecho vuelve a asumir la cultura de la violación al situar la carga de la prueba en la víctima de la agresión. Esta vez, sin embargo, un voto particular firmado por dos de los cinco magistrados que componen el Tribunal considera que sí hubo agresión. Estima asimismo la concurrencia de dos agravantes que, si bien no cambian el sentido del fallo, al menos introducen algo de sentido común en un estamento que parece impermeable a los cambios sociales y petrificado en otra época. Una sentencia justa no atajaría por sí sola semejante problema, pero una injusta lo agrava. El fallo del TSJN vuelve a dejar patente, una vez más, el carácter patriarcal de una justicia que no defiende los derechos y libertades de las mujeres.
 
Ayer mismo se dio a conocer la existencia de una web turística que anuncia un «Tour de La Manada», con un recorrido «por los puntos clave de la famosa noche». Una iniciativa que parece ser una especie de performance desafortunada, que dice pretender denunciar las «fake-news» y no ha hecho más que distorsionar, banalizar un tema crucial y provocar desconcierto, sin aportar nada ni al debate ni a la necesidad de luchar en serio contra la injusticia.

Artikuluak
Jon Muxika Perea y Javier Iglesias Rodriguez
2018/12/14
Irene Otal Larequi
2018/12/14
José Luis Candelas Osegui
2018/12/14
Gutunak
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
2018/12/14
Antón Altamirano y Pilar Corraleño | Delegadas de ESK Emergencias
2018/12/13
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
2018/12/13
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
2018/12/13