El compromiso como valor, el país como empresa
La muerte de Kepa Anabitarte forma parte de un ciclo histórico y humano en el que se está apagando una generación que ha vivido entregada a la causa de la nación vasca. La víspera se conocía la muerte de Loren Arkotxa, alcalde emblemático de la izquierda abertzale en Ondarroa y primer presidente de Udalbiltza, por lo que fue represaliado. Con trayectorias vitales y políticas diferentes –y en algunos puntos seguramente discrepantes–, Arkotxa y Anabitarte representan un compromiso político que la sociedad vasca debe reivindicar, porque ese capital humano y militante es la mayor energía que tiene en su camino hacia la libertad y la justicia. Ayer tarde falleció también Teresa del Valle, perteneciente a la misma generación e igualmente acreedora de los valores mencionados. Antropóloga feminista pionera y referente en el mundo académico, destacó por su labor en la transmisión de la realidad de la mujer, en especial de la mujer vasca.
Anabitarte luchó contra el franquismo y siempre en favor de Euskal Herria. En ese compromiso, cuando la Audiencia Nacional española cerró ilegalmente el diario “Egin” y encarceló a sus directivos, entendió la necesidad de crear y desarrollar nuevos medios de comunicación independientes. Sin dudarlo, aceptó ser presidente de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE), la empresa que creó GARA y desarrolló medios como NAIZ, cuando nadie podía garantizar que operaciones como las que censuraron y clausuraron “Egin” y “Egunkaria” no fuesen a aplicarse a GARA. De hecho, la maniobra de endosarle la deuda con la Seguridad Social de “Egin” era parte del plan para asfixiar estos medios. El coraje de personas como Anabitarte, junto con la aportación de miles de personas, familias, trabajadores y empresas, hizo posible esta hazaña cotidiana que es sacar un periódico que no esté al dictado de poderes políticos y económicos ajenos.
Perseverancia, espíritu crítico, compromiso, capacidad de trabajo, disciplina, respeto, ejemplaridad… son algunas de las características de esa generación. En su mente y esfuerzos siempre ha estado dejar una sociedad mejor y un pueblo más libre a las siguientes generaciones. Mila esker hirurei!