El dopaje y la dimensión política del deporte
2019/12/10

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió ayer excluir a Rusia de todo evento deportivo global en los próximos cuatro años. La severa decisión es recurrible ante el TAS, pero de confirmarse, Moscú –que precisamente ayer se sentó con Ucrania para tratar de resolver el único conflicto bélico abierto hoy en suelo europeo– quedaría fuera de citas tan esperadas como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Pekín 2022.

La explicación a tan grave castigo se encuentra en el «dopaje de Estado» que la AMA asegura haber comprobado en Rusia, según el cual era la propia agencia antidopaje de Moscú (Rusada) la que se encargaba de blanquear un sistema de dopaje orquestado por el Ministerio de Deporte y el Servicio Federal de Seguridad. La principal fuente de información en este caso ha sido el exdirector del laboratorio antidopaje ruso, Gregory Rodchenkov, hoy acogido al programa de testigos protegidos de EEUU.

El castigo a estas prácticas –a todas y en todos los lugares– resulta necesario para el futuro del deporte, pero la dimensión de la pena impuesta, que afecta a todo un país y que no distingue entre deportistas y responsables políticos, ni entre instituciones y sociedad, despierta más recelos. Desde la antigüedad, cuando se decretaba una tregua para que los deportistas griegos pudiesen llegar a Olimpia, encuentros deportivos masivos de este tipo han tenido una doble dimensión: la deportiva y la política. Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, la competición deportiva entre países no lo es menos. Sería ingenuo separar las caras de una misma moneda y defender que el deporte es solo deporte. Si así fuese, la selección vasca sería una realidad hace tiempo. Teniendo en cuenta esta dimensión política, cabe preguntarse si el castigo generalizado a todo un país como Rusia, con el consiguiente sentimiento de agravio que acarreará, es la fórmula para seguir haciendo del deporte y del olimpismo, a pesar de todos los pesares, una herramienta de cohesión global.

Artikuluak
Cosme Naveda
2020/08/14
Alberto Urteaga, Amaia Leranoz, Lydia Almirantearena, Inés García, Jesús García, Verónica Oliver y Elena Vizcay
2020/08/14
Joseba Asiron Saez
2020/08/13
Asier Ventimiglia
2020/08/13
Gutunak
Edorta Agirre
2020/08/14
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
2020/08/13
Eugenia Etxebeste Fuldain | Hernani
2020/08/12
Juan José Dapousa Garma | Bilbo
2020/08/12