El proyecto de la UE, cada vez más debilitado
2019/05/28

Las elecciones al Parlamento Europeo han dejado algunos elementos para la reflexión. Destaca, en primer lugar, la subida de la participación, aunque apenas ha logrado superar la mitad del electorado. Por otra parte, liberales y verdes han aumentado su representación en detrimento de populares y social-liberales, dejando un mapa político más fragmentado que obliga a acuerdos de gobierno más amplios. Por último, la extrema derecha continúa aumentando su peso con victorias significativas en algunos países, como el Estado francés o Italia, pero lejos de los resultados que auguraban las encuestas.

El mapa político resultante refleja en gran medida las grandes líneas que tensan el proyecto europeo. El primer foco está en los países centrales de la Unión –Alemania, Francia e Italia–, por el modo en el que se ha impuesto la estrategia para superar la crisis. La ortodoxia económica alemana ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida, especialmente en el sur, que ha debilitado a las fuerzas defensoras de la UE –populares y social-liberales– y que ha reforzando las tendencias centrífugas representadas por la extrema derecha. El segundo foco está en la deriva de los países del este hacia el integrismo religioso y la extrema derecha. El tan ansiado proyecto liberal simbolizado por la UE no ha traído a la ciudadanía de aquellos países el bienestar que prometió. El desencanto hace que la mirada se vuelva hacia los valores tradicionales, alimentando todavía más las diferencias este-oeste. El tercer eje, aunque con menos peso, son las fuerzas soberanistas de las naciones sin Estado, que interpelan a una estructura terriblemente centralista y poco democrática, incapaz de dar cauce a sus demandas de autodeterminación.

Con todo, el mayor problema de la Unión Europea, más allá de las alianzas necesarias para el futuro gobierno de las instituciones, es la ausencia de fuerzas políticas con un proyecto de futuro común para el continente, capaz de dar cauce a las contradicciones existentes.

Artikuluak
Víctor Moreno
2019/09/20
Txema Mendibil
2019/09/20
Jokin Revilla
2019/09/20
Sabino Cuadra Lasarte
2019/09/19
Gutunak
Manu Ballesteros
2019/09/19
Ane Mella
2019/09/19
Jokin Galarraga Otamendi | Jangela eta garbiketako langile kaleratuen izenean
2019/09/18
Koldo Amezketa, Mirentxu Oiartzabal, Ana Guelbenzu eta Juan Andrés Ramírez*
2019/09/18
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/09/19
Iñaki Lasa
2019/09/19