Explicar la complejidad que acompaña a las vacunas

La relación entre varios episodios trombóticos y la vacuna desarrollada por científicos de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca sigue sin estar clara. Parece que el vínculo existe, pero no está claro qué lo causa. Es decir, por qué ocurre. La EMA señaló ayer la relación, pero no dudó en insistir en que las ventajas del fármaco son superiores a los perjuicios que puede provocar en casos muy aislados. Es importante tener en cuenta las cifras: en Europa han recibido esta vacuna 34 millones de personas, 222 han sufrido trombosis atípicas y 18 han muerto. La mortalidad causada por el SARS-CoV-2 es mucho mayor, sobre todo entre mayores, de ahí las propuestas para proporcionar esta vacuna a partir de una edad. Explicarlo correctamente debe formar parte del esfuerzo pedagógico que tiene que acompañar a las decisiones que se toman.

Estas explicaciones, que a menudo brillan por su ausencia, deben servir también para hacer entender la dificultad científica de establecer la causalidad de unos eventos tan aislados. 12 años después de la gripe de 2009, los científicos todavía discuten si la vacuna fue la responsable del aumento de casos de narcolepsia infantil en Suecia. Los enormes ensayos clínicos que han superado todas las vacunas sirven para descartar grandes peligros y garantizar su seguridad para la población general, pero no pueden excluir la aparición de eventos aislados. Leer el prospecto de prácticamente cualquier medicamento sirve para comprobar que ocurre lo mismo con fármacos de todo tipo.

Las vacunas funcionan, como lo muestran los datos que hoy se publican en estas páginas sobre Nafarroa. Son, de hecho, la única esperanza para salir de la pandemia. Debatir esto es ir en contra de la evidencia científica y del sentido común. Pero es importante explicar también que pueden darse imprevistos, y que es necesario mantener una vigilancia serena pero activa. Hacerlo evitará que, cuando se den casos así, generen una alarma excesiva, como ha ocurrido en esta ocasión con Astrazeneca.

Bilatu