La invasión turca sacude a la diplomacia europea
2019/10/11

La ofensiva turca en el norte de Siria, lanzada coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses, amenaza con desestabilizar la región y volver a dar alas al Estado Islámico. El ataque turco va dirigido contra las Fuerzas de Siria Democrática que, lideradas por las milicias kurdas, han sido capaces de derrotar al Califato sobre el terreno, al tiempo que ensayaban una organización democrática y autogestionada para Rojava.

Una invasión largamente esperada por Recep Tayyip Erdogan que, sin embargo, destaca por la prácticamente nula reacción de la comunidad internacional a un acto claramente ilegal. La ONU ha mostrado su preocupación pero no ha condenado una invasión que trasgrede sus propias normas. Dos días ha necesitado para reunir a su Consejo de Seguridad. La OTAN, por boca de su secretario general Jens Stoltenberg, se ha limitado a pedir «contención» a Turquía, como si en el fragor de la batalla fuera posible pararse a medir si la fuerza utilizada es razonable para alcanzar los objetivos establecidos. El cinismo de estos posicionamientos políticos contrasta claramente con los pronunciamientos en otras situaciones mucho menos peligrosas pero que desencadenan olas de sanciones, bloqueos e incluso bombardeos. Parece que el criterio que se impone en las relaciones internacionales es el de permitir cualquier cosa a los nuestros, Turquía pertenece a la OTAN, y denegar todo a los demás, quienquiera que sean.

No obstante, varios países europeos sí han pedido a Turquía que ponga fin a la ofensiva. Hasta ahora ha sido el Parlamento neerlandés el que más lejos ha llegado al calificar de «ilegal» y de «limpieza étnica» la invasión. Además, ha exigido medidas concretas: sanciones y el inmediato embargo de armas a Turquía. Europa es consciente de lo que puede suponer un resurgimiento del Estado Islámico y un nuevo conflicto bélico en su frontera, crisis de refugiados incluida. Esperemos que sirva para que empiece a defender posiciones propias en la arena internacional.

Artikuluak
Iñaki Egaña
2019/12/07
Ana Elena Altuna
2019/12/07
Mai Monroy
2019/12/06
Gutunak
Xanti Begiristain Madotz - Auritz
2019/12/06
Anartz Muxika Andres - Orereta Ikastolako hirukotearen izenean
2019/12/06
Mikel Fernandez Minguez | Barakaldo
2019/12/05
Ruben Egia Martinez y Miriam Diaz de Tuesta | LAB
2019/12/05
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/12/06
Koldo Campos
2019/12/05
Martin Garitano
2019/12/04