Lakua y el PNV ante la corrupción, aquí y ahora

El curso de verano de la UPV sobre la lucha contra la corrupción política fue abierto ayer por el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, con un discurso de quince minutos que hizo flaco favor al evento y su objetivo. Erkoreka vino a presentar esta lacra como algo generalizado en el planeta, transversal a diferentes ideologías y encasillable como «patología social» más que como práctica política muy enraizada. Se remontó en el tiempo, para buscar ejemplos, a la picaresca española (“Rinconete y Cortadillo”), la II República (el estraperlo) y el franquismo. Se alejó en el espacio hasta latitudes como Brasil y Chile. Y con todo ello, Erkoreka esquivó lo que se exige a un responsable político: que diagnostique la realidad de la corrupción en la Euskal Herria de 2015, aquí y ahora, y explique qué medidas toma su Gobierno para erradicarla, mejor hoy que mañana. Porque haberla, hayla.

Lo sabe, por ejemplo, el hasta ahora diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. En el discurso en que anunció su adiós, en setiembre del pasado año, Bilbao habló de los «fajos de billetes y paraísos fiscales» que había conocido por su cargo y sentenció después que «pueden estar tranquilos, porque nunca escribiré mis memorias». Ayer, mientras Erkoreka se lavaba las manos en el curso sobre la corrupción, el PNV anunciaba que propone a José Luis Bilbao para vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el máximo órgano fiscalizador de la CAV. Vista su declaración de setiembre, ¿es Bilbao la persona más adecuada para ese cargo o más bien hay motivos para temer que su objetivo sea precisamente que alguien «esté tranquilo»?

Si el PNV y el Gobierno de Lakua realmente quieren combatir la corrupción, el reto es aquí y ahora, es diario. Mañana mismo tres imputados comparecen ante el juez por el «caso Bidegi», sobre el que el PNV mantiene una actitud negacionista que hace creíble cualquier intento de obstrucción. Y esto no lo absuelven resultados electorales, ni lo disculpa lo que pase en otros lugares y épocas.

Bilatu