Paro juvenil, problema presente y losa futura
2020/05/28

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que más de uno de cada seis jóvenes ha perdido su empleo durante la pandemia del coronavirus. El director de este organismo en el Estado español, Joaquín Nieto, instó ayer a las instituciones a implementar planes específicos contra el paro juvenil, advirtiendo del riesgo de que el fenómeno se convierta en algo estructural. A estas alturas, cabe preguntarse si no lo es ya. Según la EPA de abril, en el primer trimestre de 2020, sin apenas incidencia del coronavirus, el paro juvenil se situaba en un  22% en la CAV y del 19% en Nafarroa. No es el coronavirus el que ha traído el problema, pero sí lo ha agravado.

Además de ser un problema presente, el del paro juvenil es una de las grandes losas que limitan el futuro de cualquier país. Compromete la capacidad de construir vidas independientes, empequeñece la aportación social y económica que pueden realizar los y las jóvenes, y las saca a menudo de la ecuación política. Sobre carriles paralelos corren también la precariedad del escaso trabajo juvenil existente –Nafarroa y la CAV están entre las regiones europeas con mayor número de trabajadores contratados por Empresas de Trabajo Temporal– y el de la Educación, que a las asignaturas pendientes que ya tenía ha sumado el tremendo impacto del confinamiento. Más allá del presente curso, prepararse para otra posible ola en el curso que viene debería ser una prioridad absoluta ahora mismo.

Bruselas propuso ayer un primer fondo de 750.000 millones para la recuperación. Habrá que esperar a la letra pequeña y a la actitud de países como Holanda para conocer el alcance real del rimbombante anuncio de ayer, pero parece que habrá fondos de los que poder echar mano. Sin embargo, tan importante como disponer de dinero para hacer frente a la crisis que viene es acertar a la hora de invertirlo. El pan de hoy debe servir para evitar el hambre de mañana, y es difícil encontrar un sector más prioritario que los y las jóvenes en ese propósito.

Artikuluak
Juan Izuzkiza
2020/07/16
Aimar Arrese eta Igor Etxeburua
2020/07/16
Igor Ahedo, Iñaki Bárcena, Pedro Ibarra, Susana Maroto, Paco Letamendia y Josemari Ripalda
2020/07/15
Gutunak
Mikel Galar Akesolo
2020/07/16
Iñaki Revuelta | Donostia
2020/07/16
Amelia Antruejo Ibarra
2020/07/16
Angel Sertutxa Mentxaka
2020/07/16
Azken post-ak
Fito Rodriguez
2020/07/15
Fito Rodriguez
2020/06/18