Refugiados: mover el foco para ampliar la mirada
Los seres humanos han sido nómadas durante mucho más tiempo de lo que han sido agricultores, obreros o titulares de pasaporte. Ser capaz de moverse libremente no era un derecho, era parte de su naturaleza, la llave de la supervivencia. Rechazando el «quédate y muere», en nuestra biología quedó inscrito el instinto del «lucha o huye». Hoy, por una razón u otra, por la pobreza extrema, los déspotas, la tortura, la opresión, las guerras civiles o regulares, o porque huyen de estados fallidos donde reinan las milicias, más de 65 millones de personas buscan refugio o han sido desplazadas. Son cada vez más, y su número seguirá creciendo. Europa, que aún disfruta del «lujo» de negar y combatir esa realidad con recetas que han demostrado su crueldad e incapacidad, tarde o temprano, tendrá que reconocerla y abordarla.
Probablemente, Europa está siendo testigo del mayor movimiento de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Cada día miles de hombres, mujeres y niños de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea o África subsahariana arriesgan sus vidas para alcanzar Europa. Sus esperanzas de una nueva vida son mayores que su miedo al paso del Mediterráneo. Su situación es injusta y peligrosa, su derecho legal a una asistencia humanitaria adecuada ha sido muy a menudo ignorada o violada. Miles han muerto en el intento. Es una crisis humanitaria global y sin precedentes.
Los mandatarios no miran más allá de su nariz, no amplían la foto. Deprime observar el nivel tóxico del debate: priorizan enfoques aislacionistas, cuando no xenófobos; explotan su miseria para intereses bastardos, comparándolos con maleantes intrusos que amenazan los niveles de vida y la estructura social de la «privilegiada» Europa. No habrá solución eficaz solo a nivel estatal. Quienes huyen de la guerra o han perdido la «lotería económica» buscarán sus medios de vida. Hay que repensar nuestra mirada hacia ellos y protegerlos, trabajando contra el negocio de la guerra y el sistema de violencia económica estructural.