Uharte: valentía para normalizar la política
2019/08/28

La elección de Alfredo Arruiz como nuevo alcalde de Uharte corrige una situación surrealista que comenzó en junio con la elección como alcaldesa de la única representante del PSN en el consistorio de la localidad. El afán por apartar de la Alcaldía a EH Bildu, la fuerza más votada con 1.372 votos, llevó a la formación política con menor fuerza –solamente 301 votos– y una única representante a obtener la vara de mando municipal. Dos meses ha sido suficientes para que la alcaldesa presentara su dimisión, dejando en evidencia lo insostenible de un mandato que carecía de respaldo.

El cambio ha enervado a Navarra Suma y a la derecha española, que han cargado contra el PSN. A pesar de los confusos mensajes que lanzan, conviene aclarar que EH Bildu ha logrado la Alcaldía por ser la fuerza más votada, tal y como ocurre en otros muchos ayuntamientos en los que no se alcanzan mayorías absolutas ni tampoco acuerdos de gobierno. Nada por lo tanto insólito, como ha sido calificado por la derecha navarra. En este contexto de presiones orquestadas por la derecha española, que nada tienen que ver con la política local de Uharte y cuyo fin último es desgastar a PSN y PSOE, no es extraño que ningún integrante de la lista del PSN haya querido asumir el cargo de la dimisionaria, que todavía no ha podido ser sustituida. Y es que la política municipal está lejos de ese politiqueo de oscuras maniobras de acoso y derribo y más pegada a los problemas concretos de la ciudadanía. El nuevo alcalde lo explicó claramente en entrevista a NAIZ: en la anterior legislatura entre el 80% y el 90% de los acuerdos se tomaron por unanimidad, en una muestra clara de un enfoque de la política municipal por parte de todos los representantes locales al servicio de la ciudadanía y sus necesidades.

Es tiempo de actuar con valentía, de reconocer a EH Bildu su legitimidad y de normalizar la política. O se abandonan los caminos de la confrontación estéril de la derecha, o acabará marcando la pauta, aun sin representación.

Artikuluak
Markel Ormazabal eta Olaia Duarte
2019/09/18
Jesús Valencia
2019/09/18
Patxi Zabaleta
2019/09/18
Gutunak
Jokin Galarraga Otamendi | Jangela eta garbiketako langile kaleratuen izenean
2019/09/18
Koldo Amezketa, Mirentxu Oiartzabal, Ana Guelbenzu eta Juan Andrés Ramírez*
2019/09/18
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
2019/09/18
José Murillo Ridao
2019/09/18
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/09/18
Martin Garitano
2019/09/17