Un atentado es lo que han cometido ellos
2013/11/28

La protesta contra el Tren de Alta Velocidad llevada a cabo en octubre de 2011 en Tolouse se ha saldado con una condena de dos años de cárcel para tres de los acusados de participar en ella y un año para el cuarto imputado. Para la Audiencia Nacional, protagonizar un ejercicio de reproche social como fue el tartazo colectivo a Yolanda Barcina es motivo para ser sentenciado a prisión, aun cuando se trata de una modalidad de denuncia habitual en el ámbito internacional, que han padecido muchos políticos y que se ha saldado con multas o sanciones equivalentes.

A juicio del tribunal especial español, sin embargo, embadurnar con merengue el rostro de una presidenta autonómica debe ser duramente castigado. Es significativo, en este sentido, que los magistrados afirmen que los cuatro condenados creyeron que iban a ser juzgados en el Estado francés, donde la pena para este tipo de actuaciones es «sensiblemente menor». Tanto que los tribunales galos ni siquiera abrieron diligencias judiciales por lo ocurrido. Pero la Justicia española tiene sus propios códigos, sobre todo cuando se trata de defender a figuras vitales para el sistema, como es en este caso la mandataria navarra, o de escarmentar a quienes buscan poner en jaque el orden oficial de las cosas.

En una pirueta argumental digna de estudio, la sección presidida por Fernando Grande Marlaska destaca que las tartas no fueron arrojadas al paso de Barcina sino que fueron estampadas directamente en su cara, un matiz que al parecer conlleva una calificación penal distinta. A este respecto, aunque admite que las tartas no son per se objetos peligrosos, sostiene que los tartazos sí constituyeron un acto de violencia. Y con esos mimbres extrae la misma conclusión que ya expuso la presidenta de UPN en el juicio: que lo que sufrió fue un atentado. No es cierto; el único atentado que se ha cometido en este caso ha sido el protagonizado por los propios jueces, un atentado contra la justicia y el sentido común que lamentablemente no será sancionado.

Artikuluak
Juan Hernández Zubizarreta
2020/06/04
Txus Pérez Artuch
2020/06/04
José Luis Úriz Iglesias
2020/06/04
Gutunak
Gerardo Hernández Zorroza
2020/06/04
Pilar Anton Murillo
2020/06/03
Xanti Begiristain Madotz
2020/06/03
Rober Cano | Erizaina
2020/06/02