Un despido que cuestiona la voluntad de Osakidetza
2019/05/30

El martes comenzaron las tomas de declaración en la investigación de las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza y que ya han costado el puesto a cuatro altos cargos del organismo, incluido el consejero de Salud Jon Darpón. Ayer otros dos testigos ratificaron ante la jueza su denuncia, señalando que las plazas estaban «adjudicadas de antemano» y que todo era una «teatralización». También declaró como testigo la anterior directora general, María Jesús Mugica, que a diferencia de los anteriores no dio la cara, esquivó a los medios y desapareció sin hacer declaraciones.

Lo más llamativo, sin embargo, fue la decisión de Osakidetza de rescindir el contrato a la anestesista Marta Macho, justo un día después de que declarara y ratificara ante la jueza su denuncia. El despido se justifica alegando el cambio en la situación en la persona a la que sustituye, pero el sindicato ESK lo tilda de «represión». La consejera de Salud, Nekane Murga, por su parte, defiende la decisión asegurando que se ha seguido el procedimiento y señalando que es «evidente» que no tiene relación con la investigación. Sin entrar a valorar el cumplimiento de los trámites de contratación, que haya sido la consejera la que defienda públicamente esa actuación y que la resolución se tome precisamente un día después de que la testigo declarara, más allá de la corrección o no del despido, si a algo apunta es al carácter político de la decisión. Y en calidad de tal solo cabe interpretarla como un intento de lanzar un aviso a los futuros testigos de las consecuencias que puede tener el sentido que den a su declaración.

Esta medida tan políticamente inapropiada no hace sino acrecentar las dudas sobre la verdadera voluntad de la dirección de Osakidetza en la investigación abierta. Detectadas graves irregularidades en una contratación pública, aclarar lo ocurrido debería ser una prioridad de primer orden y como tal debería materializarse en la práctica diaria de los responsables políticos del Departamento de Salud.

Artikuluak
Antonio Alvarez-Solís
2019/09/16
José Luis García
2019/09/16
Maddalen Iriarte
2019/09/15
Iñaki Egaña
2019/09/14
Gutunak
David Freire y Leire Uria
2019/09/11
Juan Luis Mugertza Unanue
2019/09/11
Kattalin Ezkerra | Plazara Dantzara ekimenaren izenean
2019/09/10
Javier Orcajada del Castillo
2019/09/09
Azken post-ak
Fito Rodriguez
2019/09/15
Martin Garitano
2019/09/13
Martin Garitano
2019/09/12