Un gran acto de libertad y soberanía

Lo pequeño y lo grande siempre son relativos. A menudo, los más pequeños detalles tienen un significado enorme, las pequeñas experiencias sirven para imaginar y preparar nuevos ensayos, con mayores energías y ambiciones. 960 habitantes de Arrankudiaga, de diferentes orígenes, adscripciones políticas y condiciones sociales estaban llamados ayer a las urnas para decidir si desean ser ciudadanos de un estado vasco soberano. Inspirados por la consulta popular de Etxarri Aranatz, por el referéndum escocés y la consulta de Catalunya del próximo día 9, la plataforma Ados con el apoyo del ayuntamiento organizó un ejercicio democrático que ha tenido un éxito inapelable. Por el nivel de participación popular, por la seriedad y la serenidad que han transmitido, por el ejemplo que han dado de cómo, si se quiere, se puede conseguir por encima de diferencias políticas una comunidad unida y movilizada en torno a una apuesta compartida. Por todo ello, ese esfuerzo merece reconocimiento y un gran zorionak!


Los resultados fueron claros: con una participación de más del 60%, 450 votos a favor de una ciudadanía en un Estado soberano vasco, 13 contrarios y 33 votos blancos. Merece darles todo su valor, pero sin extrapolarlos ni llevarlos a conclusiones definitivas. El ejemplo de Arrankudiaga, en estos tiempos en los que votar se convierte a ojos de Madrid en un acto peligroso ante el cual son capaces de impugnarlo todo, absolutamente todo, incluso hasta la propia existencia del pueblo vasco, tiene la virtud de marcar un camino. Es otra semilla de libertad que contribuirá a que la autoridad española sobre un territorio y sus gentes no pueda ejercerse. Una autoridad que, frente a sus amenazas, a sus órdenes y a la imposición de sus reglas, no pesa más que la voluntad libre y pacíficamente expresada de un pueblo.


El propósito común que han expresado en Arrankudiaga es, además, un ejemplo para los partidos políticos. Muestra que, más allá de las contiendas electorales y de los cálculos de legislatura, está siempre y en todo momento la unidad entre la gente de este país. Los partidos deben tomar ese ejemplo y estar a esa altura.

Bilatu