Zarautz, verdad y empatía abren camino para avanzar
2018/01/11

En el acto de anteayer en Zarautz en recuerdo del edil de PP Jose Ignacio Iruretagoyena no solo participaron todos los grupos municipales, sino que además en las valoraciones posteriores todos salvo el PP se han declarado plenamente satisfechos. Esto supone una novedad en relación a muchos actos similares organizados los últimos años, que se han usado básicamente para medir al adversario político en una estrategia de marcajes y señalamiento nada constructiva.

Uno de los elementos positivos es que se da centralidad a la cuestión de la verdad, incluido el reconocimiento del daño causado (más allá del reconocimiento de la acción violenta, cuestión que –conviene recordar– la izquierda abertzale nunca negó en el caso de ETA, al contrario de lo que aún hace la otra parte con la guerra sucia o la tortura). Este encuadre deja en un segundo plano esquemas como una mal entendida exigencia de justicia que se traduce en la manida demanda de condenas, perdones o delaciones. La verdad abre un cauce central muy potente para avanzar. Y ahí sería un gran catalizador que el PSE y el PP, por ejemplo, admitieran la tortura o asumieran que alejar presos provoca un sufrimiento gratuito a sus familias.

Como segundo elemento destacado de Zarautz, la empatía personal emerge como valor, por encima de la relevancia sobredimensionada dada a la cuestión del léxico usado. Como bien señala su alcalde, es más relevante y potente el encuentro entre representantes de EH Bildu y la viuda y los hijos de Iruretagoyena que la firma o no de un texto en el que inevitablemente habrá una lectura concreta, e inevitablemente particular, de lo ocurrido en el país.

Lo trascendente para la convivencia en este país es el futuro más que el pasado, aunque este sin duda no se pueda obviar. Y en ese horizonte lo ocurrido en Zarautz, o lo que se está haciendo en Errenteria y otros pueblos, es una señal alentadora, muy diferente a la que traslada el espacio de la macropolítica tan horadado por los partidismos.

Artikuluak
Bego Cestau, Ibai Aramburu, María Díaz De Rada, Santi Rabadán
2018/10/21
Joseba Garmendia
2018/10/21
Jose Mari Esparza Zabalegi
2018/10/20
Ane Aizpurua Aizpurua
2018/10/20
Gutunak
Mikel Quintela Alvarez | Tuerto por un pelotazo
2018/10/20
Koldo Campos | Escritor
2018/10/19
Ainara Sagarzazu González
2018/10/19
Maria Olga Santisteban Otegui | Zalla (Bizkaia)
2018/10/19
Azken post-ak
Fito Rodriguez
2018/10/20
Martin Garitano
2018/10/19