1977/2024 , 29 mars

Tamara Muruetagoiena, compromiso con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para su aita

Tamara Muruetagoiena, junto a la placa que recuerda a su padre en Oiartzun. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Tamara Muruetagoiena, junto a la placa que recuerda a su padre en Oiartzun. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Tamara Muruetagoiena tenía 8 años cuando murió su padre, Esteban Muruetagoiena, víctima de las torturas que padeció durante diez días a manos de la Guardia Civil. No tuvo la oportunidad de despedirse de él y, durante años, hasta que cumplió los 18 y estaba a punto de comenzar en la universidad, no supo ni el cómo ni el porqué de su muerte.

«Con ocho años me quedé huérfana de padre y con una madre psicológicamente destrozada. Diez años después fue cuando yo, ya con dieciocho años, me enfrento a mi madre y le digo que quiero saber qué ha pasado». Fue entonces cuando ella le enseñó unos recortes de prensa y entonces supo que su padre había muerto a consecuencia de la tortura, recordaba durante los actos convocados por el Ayuntamiento de Oiartzun en reconocimiento y recuerdo al médico.

Tamara decidió contar la historia de su aita en el documental ‘The Doctor’ y reconciliarse con ella misma, en un ejercicio de catarsis personal. Lo contaba en esta entrevista en ZAZPIKA en julio de 2020, que se puede leer en este enlace y descargar en PDF, y en la que revivía la trágica historia de su padre.

En el intento de arrojar luz sobre el caso de Esteban Muruetagoiena y servir de altavoz a su historia también tuvo un papel relevante el investigador Jonathan Martínez, quien firmó en NAIZ Iritzia dos artículos en los que reconstruye lo ocurrido al médico de Oiartzun, «la historia que le debo a Tamara»: ‘La hija del doctor Muruetagoiena (I)’ y ‘La hija del doctor Muruetagoiena (II)’.