NAIZ.INFO
londres

Los Juegos con mayor número de mujeres

Casi el 46% del total de participantes, son mayoría en el equipo más potente -el norteamericano- y por primera vez tres países que hasta ahora no habían inscrito a ninguna mujer en los Juegos (Arabia Saudí, Catar y Brunei) han dado el paso en Londres.

El fútbol femenino ha dado inicio a los Juegos, aunque el acto inaugural será el viernes. (AFP/Paul ELLIS)
El fútbol femenino ha dado inicio a los Juegos, aunque el acto inaugural será el viernes. (AFP/Paul ELLIS)

En los Juegos de Atlanta, en 1996, 26 países no contaron con participación femenina; en Pekín, hace cuatro, solo tres; ahora habrá representación en cada uno de los 204 países participantes.

Arabi Saudí, Catar y Brunei han sido los últimos, aunque este paso no quiera decir que la situación de las mujeres en muchos puntos del planeta haya mejorado lo más mínimo, ni en el reconocimiento de derechos ni en la vida cotidiana.

En el caso del sultanato de Brunei, su primera mujer representante, la vallista Maziah Mahusin, será su abanderada. Su Comité Olímpico presentará a tres atletas, el mayor número desde su creación y superando los dos representantes en Sydney 2000. Hace cuatro años, Brunei no pudo competir por problemas en la inscripción de sus atletas.

Catar ha incluido en su equipo a tres mujeres. También una de ellas, Noor al-Malki, será la abanderada del equipo. La presencia de Al-Malki (1.52 metros, 45 kilogramos) en los 100 metros es tan testimonial como importante para un país emergente, en el que se discute el papel de la mujer, y que desea organizar dentro de unos años los Juegos Olímpicos.

En el equipo también estarán la nadadora Nada Arkaji, de 17 años, y la tiradora de rifle Bahia al-Hamad.

Arabia Saudí ha sido el país en resistirse hasta el final. Las recomendaciones del COI, pero también las presiones internacionales y de las organizaciones pro derechos humanos, han llevado a ese punto unas negociaciones que se han prolongado durante meses.

El equipo saudí, que como el catarí o el de Brunei no tenía la suficiente calidad para participar en los Juegos, ha aprovechado las invitaciones del COI para alinear en Londres a la yudoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y a la atleta Sarah Attar.

En otras selecciones la presencia de la mujer es mucho más notable, hasta mayoritaria. Es el caso de EEUU: 269 mujeres en un equipo de 530 componentes, la primera vez en la historia que acude con más mujeres que hombres a unos Juegos Olímpicos.

En la representación vasca, son 11 de las mujeres de un total de 30 deportistas.
En Londres, el 46 por ciento de los deportistas participantes (4.850 sobre 10.540) son mujeres, un cuatro por ciento más que en los anteriores Juegos de Pekín.

El visionario Pierre de Coubertin (1863-1937), el fundador de los Juegos Olímpicos en la era Moderna, lo tuvo todo bajo control en el entorno olímpico menos el auge del papel de la mujer. El creador de la frase «lo importante es participar» siempre se mostró en contra de la participación de las mujeres en los Juegos.

«Su participación no es práctica, poco interesante, nada estética e incorrecta», aseguró Coubertin, unos preceptos que le llevaron a quedarse en minoría en el seno del COI, del que tuvo que dimitir en 1925.

Desde entonces, la participación de la mujer ha ido en progresión, por méritos propios y pese a la resistencia de las propias sociedades de origen. En 1928, empezaron a participar en gimnasia y atletismo. La rusa Larisa Latynina, con dieciocho medallas conquistadas entre 1956 y 1964, la deportista más laureada de la historia, demostró lo equivocado que estaba Pierre de Coubertin.