NAIZ.INFO
DONOSTIA

El preso Iosu Uribetxeberria emprende una huelga de hambre

Con la huelga de hambre, el preso político arrasaterra desea denunciar que ante su extremadamente grave situación el Gobierno español «no ha dado un solo paso» y pedir que tras diversos problemas acaecidos en las últimas horas, tanto él como sus familiares reciban «un trato digno».

Iosu Uribetxeberria se encuentra en el Hospital Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Iosu Uribetxeberria se encuentra en el Hospital Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

A través de una carta, el preso político arrasatearra Iosu Uribetxeberria anuncia que desde esta madrugada se encuentra en huelga de hambre con el objetivo de denunciar los acontecimientos que endurecen la situación de reclusión a la que está siendo sometido a pesar de su grave enfermedad.

En su misiva, Uribetxeberria explica que, aun estando enfermo terminal emprende esta lucha, ante la actitud del Gobierno español, a quien acusa de prolongar la «inaceptable» situación que atraviesa, «llevando hasta el extremo la crueldad y el odio».

«Mantener en el corredor de la muerte a catorce presos gravemente enfermos es inaceptable», explica en la carta, remitida íntegramente en euskara.

A lo largo de tres páginas, Uribetxeberria explica que, en un principio, trató de hacer caso omiso de la actitud de algunos de los ertzainas encargados de su custodia en el Hospital Donostia, quienes comenzaron a condicionar sus visitas.

El detonante final fue, según detalla, la prohibición de abrir la ventana –verjada– de su habitación para ventilar la estancia. Uribetxeberria dio cuenta de la situación al personal médico, quien dijo entender su situación pero argumentaron no poder hacer nada, ya que las decisiones a ese respecto correspondían únicamente a la Policía autonómica.

Tras ese suceso, y a la vista de su situación general, el arrasatearra explicó a los médicos su negativa a seguir sometiéndose a más pruebas y les informó del inicio de su huelga de hambre.

«No pido nada especial, solo un trato justo, teniendo en cuenta mi situación. Estando en esta situación, ¿cómo voy a permitir semejante trato hacia mis familiares? ¡No es posible!».

Llamamiento

Por su parte, el movimiento Herrira ha realizado un llamamiento a acudir a la concentración que este jueves tendrá lugar, a las 11.00, a las puertas del Hospital Donostia.