Naiz.info
Bilbo

La subida del IVA marca el inicio de la «cuesta de setiembre»

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que ha entrado en vigor esta mañana supone el incremento automático de todos los productos de consumo habitual.

La subida del IVA también se ha visto reflejada en los precios de los carburantes. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La subida del IVA también se ha visto reflejada en los precios de los carburantes. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Desde esta mañana está en vigor la subida del tipo general del IVA del 18 % al 21 % y del tipo reducido del 8 % al 10 %, en tanto que el superreducido se mantiene en el 4 %, así como el cambio de algunos productos de base imponible superreducida y reducida a general.

El Gobierno español decretó el pasado 13 de julio la subida de este impuesto que grava el consumo con el objetivo de recaudar 2.300 millones de euros adicionales en 2012, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Según el Ejecutivo del PP, esta medida contribuirá a la consecución de los objetivos de déficit acordados con Bruselas, que quedaron fijados en el 6,3 % del PIB para este año, el 4,5 % en 2013 y el 2,8 % en 2014.

Cabe destacar la subida del material escolar, el único bien dentro del grupo que tributa al tipo superreducido (4 %) que pasa al general (21 %).

Entre los bienes y servicios que pasan del tipo reducido (8 %) al general están las flores y plantas, los servicios funerarios, la importación de arte y antigüedades, la entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos, y los servicios de peluquería.

No se modifica el gravamen superreducido que se seguirá aplicando al pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, medicamentos para humanos, prótesis e implantes internos para personas con minusvalía y alquiler con opción de compra de viviendas de protección oficial.