NAIZ.INFO
LISBOA

Portugal anuncia un «enorme» aumento de impuestos

El Gobierno portugués ha anunciado un «enorme» aumento de impuestos en 2013 para alcanzar los objetivos de su rescate financiero, y ha empeorado las previsiones macroeconómicas para el próximo año con una subida del desempleo al 16,4%.

El ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, ante los medios de comunicación. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP PHOTO)
El ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, ante los medios de comunicación. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP PHOTO)

El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, ha presentado en rueda de prensa los detalles del nuevo incremento de la presión fiscal, que ya había adelantado el primer ministro Pedro Passos Coelho hace dos semanas y que se suma a las medidas de austeridad ya aplicadas en el último año por el Ejecutivo de Lisboa

Gaspar ha explicado que la presión media del impuesto sobre la renta en Portugal pasará del 9,8% al 13,2% el año próximo, y se reducirán los tramos fiscales de 8 a 5, entre otras medidas, como gravámenes al tabaco y las transacciones financieras, para reducir el déficit estatal.

Este incremento, del orden de un tercio de la carga fiscal actual, se suma a las fuertes subidas de impuestos ya aprobadas en 2011 y 2012 en Portugal, sumergido en una profunda crisis económica y que fue rescatado por la UE y el FMI en mayo de 2011.

Los ajustes, según el ministro, son «imprescindibles» para compensar la devolución de una de las dos pagas extra anuales retiradas a pensionistas y funcionarios en 2012 tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

Con los nuevos impuestos anunciados, Portugal debe además contrarrestar el agravamiento de sus estimaciones económicas para el próximo año, entre ellas la del desempleo, que con el 16,4% sube cuatro décimas respecto al anterior cálculo oficial.

Gaspar también ha elevado en un décima, hasta el 1%, la previsión de caída del PIB en 2013, que seguirá a la prevista para este año, del 3%.

«El ajuste es más costoso de lo que habíamos pensado, sólo este esfuerzo permitirá respetar los nuevos límites acordados», ha argumentado el ministro en relación a las metas de déficit público asignadas a Portugal por el FMI y la UE.

Gaspar ha advertido de que esta «enorme» subida de impuestos no es permanente, pero que solo se relajará la presión fiscal «en el momento en que se consiga disminuir la deuda pública», y ha declinado hablar de fechas.

Estas medidas serán negociadas con los agentes sociales y formarán parte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se presentará al Parlamento a mediados de este mes.

Pese a que la oposición ha rechazado en repetidas ocasiones cualquier tipo de ajuste que suponga más austeridad, el Gobierno conservador cuenta con mayoría absoluta y, previsiblemente, no tendrá problemas para sacar los presupuestos adelante.

Huelga general

Casi al mismo tiempo que el Ejecutivo de Lisboa anunciaba la subida de los impuestos, el mayor sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) ha convocado una huelga general, la tercera en 16 meses del Gobierno Passos Coelho, el próximo 14 de noviembre.

El otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT) no se ha pronunciado oficialmente sobre la convocatoria pero su líder, Joao Proença, se ha opuesto a su realización en declaraciones a medios lusos, horas antes del anuncio.

La convocatoria de la huelga contra las medidas de austeridad y los problemas sociales que vive Portugal sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado para reclamar un cambio de política al primer ministro, Pedro Passos Coelho.