O.R. // X.P.I
SermosGaliza.com

Las encuestas en Galiza señalan una posible mayoría del PP en unas elecciones aún abiertas

A punto de celebrarse las elecciones en Galiza, los sondeos apuntan hacia una mayoría absoluta del Partido Popular, sin embargo, todas las opciones estarían abiertas frente a un amplio porcentaje de personas indecisas.

El domingo podría cambiar de modo significativo la composición del Parlamento de Galiza. SERMOSGALIZA.com
El domingo podría cambiar de modo significativo la composición del Parlamento de Galiza. SERMOSGALIZA.com

A falta de menos de una semana para los comicios, las principales cabeceras de la prensa gallega publican sus encuestas electorales. Junto con el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son dos los principales sondeos que procuran señalar los posibles resultados de las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 21 de octubre, el publicado por Faro de Vigo y el último tracking electoral diario de La Voz de Galicia.

Ni la muestra ni los hipotéticos resultados coinciden en las tres mayores encuestas realizadas en Galiza. Mientras el CIS basó su barómetro en 4.000 entrevistas —mil por circunscripción electoral— uno de los periódicos con mayor tirada en el país, Faro de Vigo, reducía el número de personas encuestada a mil quinientas. Por su parte el tracking electoral de La Voz de Galicia se realiza con una muestra de 1.600 entrevistas telefónicas, 400 por provincia.

Barómetro del CIS

Las desviaciones entre unos y otros dibujan unas elecciones aún por decidir, a pesar de que el CIS nos acerque una descripción más amplia debido a la amplitud de la muestra y la diversidad de las preguntas.

El barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señala que el ejecutivo gallego podría perder buena parte de sus apoyos como consecuencia de la política de recortes implementada en Galiza y en el Estado español.

En este sentido, el 40% de la población valora cómo 'mala' o 'muy mala' la gestión desarrollada por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo en estos tres años y medio de legislatura. Según las personas encuestadas, cuatro mil en total, el 37% de ellas considera 'malo' o 'muy malo' el papel del presidente de la Xunta a lo largo de este tiempo.

Asimismo, los resultados extraídos del CIS reflejan un importante malestar entre la ciudadanía gallega a respeto del gobierno español de cuya gestión dicen, es desfavorable para los intereses de Galiza. No obstante, el Partido Popular conseguiría quedar al mando de la Xunta cuatro años más, si llegan a cumplirse los pronósticos del CIS. Resultados que desde el Partido Popular reciben con entusiasmo, aunque con prudencia.

Resultados diferentes

El último de los sondeos, publicado por Faro de Vigo, asegura que el Partido Popular podría renovar su mayoría absoluta —en una horquilla que oscilaría entre los 37 y 41 escaños—, pero por un margen mucho más amplio que el recogido por el CIS —38 y perdiendo votos. Cabe señalar que el CIS reconocía, así mismo, que un 37% de la población declaraba no haber decidido la quien otorgaría su apoyo el 21-O. No obstante, la encuesta hecha pública este domingo por Faro contempla un porcentaje de indecisión de tan sólo 15,7 puntos.

En este sentido, según el sondeo Faro de Vigo el PSdeG-PSOE reduciría a 22-24 el número de parlamentarios y el BNG se quedaría con 10 de los 12 diputados que tiene actualmente en el Parlamento gallego. Por el contrario, el CIS vislumbraba un horizonte más optimista para los nacionalistas, situándolos como la única de las tres fuerzas con representación parlamentaria que podría aumentar su número de escaños, pasando de 12 a 13.

Por su parte el último tracking electoral —muestreo diario— de La Voz de Galicia recoge que el PP ampliaría su mayoría añadiendo un diputado a su grupo, el PSdeG sería el grupo con la caída más significativa pasando de 25 a 20 mientras que el BNG reduciría en 2 sus diputados en el Pazo do Horrreo.

Las tres encuestas (CIS, Faro de Vigo y La Voz de Galicia) apuntan a que la coalición —Alternativa Galega de Esquerda— entre Anova, la pequeña formación liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, e Izquierda Unida, obtendría representación en el parlamento resultante de las votaciones de este domingo. Sin embargo, tampoco en este punto coinciden las encuestas ya que La Voz otorga 5 actas a AGE, Faro de Vigo 4 y el CIS reduce su representación a un único diputado por la provincia de A Coruña. Los demás partidos quedarían fuera del reparto electoral al no conseguir sobrepasar la barrera electoral del 5%, entre ellos Unión Progreso y Democracia, el partido liderado por el exbanquero Mario Conde y Compromiso por Galicia.

Escenario abierto

Lo cierto es que a pocos días de la jornada electoral el panorama no es definitivo e incluso podría dar un giro en la recta final de la campaña, ya que las variaciones detectadas en las muestras entre unos sondeos y otros reflejan una importante desviación en los propios resultados. Un ejemplo que singulariza esa desviación es el grado de conocimiento que el electorado reconoce tener de los candidatos. En este sentido, es significativo el caso del candidato del BNG al que la encuesta publicada por Faro de Vigo —la que peor resultado le asigna al Bloque— determina que sólo el 35% del electorado dice conocerlo, mientras el CIS eleva el porcentaje hasta el 80%, más del doble.

Los principales sondeos recogen una abstención cercana al 15% y la bolsa de electorado indeciso rondaría el 40%, lo que pone en evidencia lo reñida y abierta que está la convocatoria electoral gallega.