X.P.I. // O.R.
SermosGaliza.com
Entrevue
Francisco Jorquera
CANDIDATO A LA XUNTA POR EL BNG

«Emplearemos todas las herramientas frente a las políticas que vayan en contra de Galiza»

Francisco Jorquera Caselas se presenta a las elecciones como candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG. Su participación en la política gallega comenzó hace más de treinta años y durante los últimos años representó a Galiza en el Congreso español. Este ferrolano encabeza un proyecto político que define como «la única alternativa al Partido Popular».

Francisco Jorquera durante un mitin electoral. SERMOSGALIZA.COM
Francisco Jorquera durante un mitin electoral. SERMOSGALIZA.COM

En varias ocasiones aseguró que serán insumisos-as a la política de recortes. ¿En lo concreto, que supone ese compromiso? ¿Hasta donde están dispuestos-as a llegar?

En el BNG estamos dispuestos a defender el autogobierno y la justicia social hasta las últimas consecuencias y convertirnos en un dique de contención contra la política de recortes. En este sentido, emplearemos todas las herramientas posibles, incluso presentando recursos de inconstitucionalidad, frente a aquellas políticas que sean contrarias a los intereses de Galiza y de las mayorías sociales. Además, movilizaremos a la sociedad como respuesta a los recortes.

Habla de ampliar el autogobierno para avanzar hacia la soberanía...

Nuestro proyecto es claramente soberanista pues entendemos que la sociedad gallega tiene que tener capacidad de decisión sobre sus recursos y sobre aquellas cuestiones que le afectan, para superar la crisis. Sin embargo, no constituiremos un gobierno de gabinete sino que el BNG aspira a ser un gobierno de plaza pública, un proyecto abierto que cuente con la participación de la ciudadanía, de los movimientos sociales... Nuestro objetivo es construir un frente contra los recortes para lo que crearemos una corriente en favor de un mayor autogobierno, pero siempre en clave soberanista. Es evidente que el actual marco político-jurídico está agotado como también lo está la Constitución española, por tanto, deberá ser reformada y superada. Si fue posible cambiarla por la voluntad de Merkel también lo deberá ser por la lucha de los pueblos.

«Poner el país a producir» es una de las principales ideas de su campaña. ¿Como lo harán posible?

Galiza debe aprovechar sus potencialidades pues es un país rico, pero que no tiene gobierno. Desde el BNG apostamos por la defensa de nuestros sectores productivos, como el pesquero –uno de los más perjudicados por las políticas del Gobierno español y de la Unión Europea--, el sector agrario o el energético –uno de nuestros sectores punteros--. Sin embargo para poner este país a producir serán necesarias mayores cuotas de autogobierno que permitan, por ejemplo, que Galiza posea un régimen tarifario propio y poder así sacar un mayor rendimiento a nuestra producción energética. En este sentido, el BNG defiende un proyecto de país que produzca y que no sea dependiente del consumo de productos procedentes de fuera.

Piden el voto de las trabajadoras y trabajadores para defenderlos desde el Parlamento...

Pedimos el voto de las mayorías sociales, de los trabajadores, de los pequeños empresarios, autónomos... de los colectivos sociales más perjudicados por las políticas del gobierno de Núñez Feijóo, Rajoy y de la Unión Europea. Así pues, confiamos en que el BNG sea su referente de cara al 21 de octubre.

En su programa se comprometen a derogar las leyes de familia y de ayuda a la maternidad. ¿Cuales son sus propuestas en materia de igualdad?

Las políticas de igualdad que componen nuestro programa electoral están en las antípodas de aquellas que defiende el Partido Popular. Los ejemplos que citas reflejan la ideología reaccionaria, integrista y patriarcal de la derecha. Nos parece increíble que no hayan echado del partido a Castelao Bragaña después de sus declaraciones, lo que demuestra su concepto de igualdad. Sus políticas llevan a las mujeres a ser confinadas en casa y a llenar el hueco de sus recortes en servicios sociales obligándolas a cuidar a las personas dependientes, a los hijos e hijas... En el BNG reforzaremos los servicios públicos para romper con esta lógica y lucharemos por un marco gallego de relaciones laborales que garantice la igualdad real de los salarios entre mujeres y hombres. También así, defendemos el derecho al aborto libre y gratuito.

Los sondeos apuntan a que el BNG podría aumentar su número de diputados. ¿Qué resultado esperan el próximo 21-O?

La sociedad gallega testó como fracasada la gestión y el gobierno del Partido Popular, pero preferimos no jugar con el resultado. No obstante, estamos seguros de que si el voto nacionalista y de izquierda se concentra en el BNG comenzará un nuevo tiempo.