Naiz.info
Iruñea

Toda la oposición, excepto PPN, rechaza el proyecto presupuestario de Barcina para 2013

Todos los grupos de la oposición, excepto el PPN, han rechazado el proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2013 y han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad.

La sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara navarra ha arrancado el trámite del proyecto presupuestario, que UPN defiende por entender que son «una garantía de mantener los servicios públicos con la caída de recaudación», según Carlos García Adanero.

Ha instado a los partidos a «recapacitar» ante la posible presentación de enmiendas a la totalidad, con las que «los grupos han ido a lo fácil, a criticarlos de forma global. En los momentos complicados, se trata de hacer lo difícil: aprobarlos y enmendarlos si así se cree», ha dicho en referencia a las enmiendas parciales en vez de a las totales.

También por el PPN Enrique Martín ha considerado «unos presupuestos realistas, que tienen en cuenta la situación actual, con una previsión más acorde de lo que puede ser 2013».

PSN: «Antítesis de lo necesario para salir de la crisis»

Por el contrario, el resto de la oposición se ha mostrado muy crítica con la propuesta, de forma que Roberto Jiménez (PSN) los considera «en la antítesis de lo necesario para salir de la crisis», por lo que sin confirmarlo por ser algo que debe decidir el Comité Regional del partido, es «blanco y en botella» su postura sobre la presentación de una enmienda a la totalidad, aunque no está por la labor de consensuar una única con el resto de la oposición.

NaBai: «No responden a las graves cuestiones de Nafarroa»

Esta posibilidad sí ha sido valorada por los demás partidos, que en todo caso han confirmado su intención de presentar sus propias enmiendas a la totalidad.

En el caso de NaBai porque, según Patxi Zabaleta, el proyecto de UPN «no responde en absoluto a ninguna de las graves cuestiones» que vive la sociedad navarra.

Bildu: «Insostenibles e inaceptables»

Maiorga Ramírez (Bildu) cree que las cuentas propuestas por el Gobierno de Yolanda Barcina son «absolutamente insostenibles e inaceptables». Ha considerado que en el Parlamento foral «existe una mayoría suficiente para lograr que estos Presupuestos sean paralizados» y que «el futuro de esta Comunidad pasa por generar nuevas mayorías».

«Lo importante es que esa preocupación de la calle que se opone a las políticas de UPN tenga una respuesta unitaria», ha considerado, aunque ha reconocido que tan válido para le rechazo de la propuesta es que salga una de las enmiendas a la totalidad como una unitaria.

I-E: Moción de censura contra Barcina

José Miguel Nuin (I-E) ha sido muy crítico con el anteproyecto de presupuestos, que ha considerado «un arma de destrucción de empleo y de la calidad de los servicios públicos», «una parte más de esa política económica equivocada y errada» del Gobierno de Barcina que, a su juicio, no se arregla solo con el rechazo a los presupuestos, sino con la presentación de una moción de censura que obligue a Yolanda Barcina a convocar elecciones.

En todo caso, ha confirmado la presentación por I-E de una enmienda a la totalidad y ha considerado «previsible» que en el pleno del 22 de noviembre «se rechacen estos presupuestos», aunque ha insistido en que pese a ese rechazo el Ejecutivo foral «podrá seguir aplicando» sus políticas.