NAIZ.INFO
GASTEIZ

Joseba Egibar acusa al PSE de «bloquear» al lehendakari para debilitar su Ejecutivo

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reiterado la oferta de acuerdo al resto de partidos para salir de la crisis, al tiempo que ha acusado al PSE de «bloquear» a Iñigo Urkullu con el objetivo de debilitar a su Ejecutivo.

Joseba Egibar ha centrado su intervención en criticar al PSE. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar ha centrado su intervención en criticar al PSE. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Joseba Egibar ha dedicado el grueso de su intervención en el Parlamento a criticar al PSE, partido al que ha acusado de tener ya adoptada una decisión política de rechazar los presupuestos de 2013 del Gobierno de Iñigo Urkullu antes de su presentación.

Para ello ha esgrimido unas declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien aseguró, según ha citado, que el PSE no tiene «especial interés» en desgastar a Bildu porque «eso es fortalecer al PNV».

Con esas palabras de Eguiguren, según Egibar, se constata que el único objetivo del PSE es debilitar al PNV.

Pese a ello, ha asegurado que la prioridad del Gobierno de Lakua es salir de la crisis «todos juntos» y ha insistido en su propuesta para llegar a acuerdos, también en materia de fiscalidad.

«No se le puede echar en cara al PNV que no tenga disposición para el diálogo», ha defendido tras recordar que desde el primer día el gabinete de Urkullu ha mantenido una posición abierta al encuentro pese a que algunos de los partidos de la oposición «hoy por hoy» no parece que quieran acercarse al consenso.