NAIZ.INFO
GASTEIZ

Ana Laura Aláez, June Crespo y Adelina Moyano reciben los premios Gure Artea 2013

Las artistas Ana Laura Aláez y June Crespo y la investigadora Adelina Moyano son las tres ganadoras de los premios Gure Artea 2013, con los que el Gobierno de Lakua reconoce la aportación al arte contemporáneo y a la cultura vasca.

El viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz, y la presidenta del jurado de los premios Gure Artea 2013, Lourdes Fernandez, han dado hoy a conocer en el museo Artium de Gasteiz los nombres de las tres ganadoras de los premios de este año, que serán entregados en un acto que tendrá lugar en este mismo centro de arte de la capital alavesa a finales de octubre.

La bilbaina Ana Laura Aláez recibirá el premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria artística, dotado con 25.000 euros.

El jurado ha valorado especialmente las aportaciones a la escultura de Aláez, licenciada en Bellas Artes, y sus experimentaciones en el campo de la moda, las publicaciones de tendencias o la música popular, que fueron pioneras en la CAV.

Además, sus investigaciones espaciales, que le llevaron a transformar la Sala Montcada de Barcelona en una boutique o el Espacio Uno del Museo Reina Sofía en una discoteca, y su proyección internacional con exposiciones en París, Helsinki y bienales en Busan, Estambul y Venecia, han sido reconocidas con este galardón.

La iruindarra June Crespo, por su parte, recibirá el premio en reconocimiento a la actividad creativa, dotado también con 25.000 euros.

En su caso el jurado ha destacado el uso experimental que hace de la reproducción de la imagen y su explotación en el campo de las artes gráficas y la instalación escultórica, ya que produce objetos que se sitúan entre el «assamblage», el collage y la fotografía sin cámara, es decir mediante escáneres, impresiones, fotocopias y fotogramas.

El tercer galardón de este año, dotado con 15.000 euros, ha sido para la profesora de Bellas Artes de la UPV e investigadora Adelina Moya, en reconocimiento a la actividad que ha desarrollado en el ámbito de las artes visuales.

De esta cordobesa el jurado destaca sus investigaciones para rescatar el trabajo de artistas de vanguardia y su contribución a construir la historia del arte, labor especialmente necesaria en el caso de las mujeres artistas. Por ello se menciona también su iniciativa de introducir en la Facultad de Bellas Artes de Leioa las asignaturas Relaciones fotografía-Arte y Mujer y Arte.