NAIZ.INFO
LA HABANA

Fallece a los 64 años el cineasta cubano Daniel Díaz Torres

El reconocido y premiado director de cine cubano Daniel Díaz Torres, creador de cintas como ‘Alicia en el pueblo de Maravillas’ y ‘La película de Ana’ ha fallecido este lunes a los 64 años de edad en La Habana tras una batalla contra un cáncer.

Daniel Díaz Torres, junto a Steven Spielberg. (NAIZ.INFO)
Daniel Díaz Torres, junto a Steven Spielberg. (NAIZ.INFO)

El realizador, documentalista y docente cubano Daniel Díaz Torres, DDT, crítico impenitente de las contradicciones de la construcción socialista en su país, ha fallecido este lunes en La Habana, víctima de un cáncer que le aquejaba. 

El realizador comenzó su carrera como asistente de dirección en 1971 y cuatro años después se dedicó a los documentales, así como también colaboró en un centenar de ediciones del l Noticiero Latinoamericano del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de 1977 a 1981.

Díaz Torres debutó en la realización de largometrajes con la cinta ‘Jíbaro’ (1982), su siguiente obra de ficción fue ‘Otra mujer’ (1986), comedia retro escrita por el cineasta Jesús Díaz.

Su sátira ‘Alicia en el pueblo de Maravillas’, con guión de Eduardo del Llano y marcada por el tono irreverente de su director, llegó en 1990, provocó una polémica pública tras su estreno y fue pocas veces exhibida en la isla, aunque recibió reconocimientos internacionales, como recuerda TeleSur.

La comedia, el melodrama y el género policíaco están presentes en sus filmes, pero también dirigió el filme ‘Camino al Edén’, en 2007.

Era integrante del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y desde 1986 impartió clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión instalada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños.

A lo largo de su vida el talentoso realizador obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales.

«Era una persona increíble. CUando te contaba una película, lo hacía plano por plano, aunque la hubiese visto treinta años antes. Era un cuentero de aquellos, impresionante, de voz profunda, muy buena gente, con un léxico muy rico... Era muy culto, muy cinéfilo, tremendamente apasionado», recuerda el realizador argentino Fernando Krichmar, quien fuera coordinador de la cátedra de Dirección en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños de la que Díaz Torres era director.