Naiz.info
Madrid

Un magistrado del TC dice que el fallo de Estrasburgo hay que respetarlo «por principio general»

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López ha defendido las decisiones adoptadas por la Audiencia Nacional en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina 197/2006 porque «hizo lo que creía que tenía que hacer y en el tiempo que tenía que hacerlo».

«Como ciudadano entiendo y comparto el dolor y la preocupación de las víctimas por esta resolución, pero como miembro de un tribunal tengo que respetarlo y aplicar la resolución -ha explicado el magistrado-. No hay que olvidar que lo que aquí está en juego es el principio de libertad, que es un principio soberano en la aplicación de la norma, hay que tenerlo claro».

López ha realizado estos comentarios durante un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Informadores y Comunicadores Jurídicos (ACIJUR) y la editorial La Ley, donde ha insistido en que el tribunal de Estrasburgo lo que ha encontrado contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos es la aplicación retroactiva de la doctrina, «no la doctrina en sí».

El Tribunal Constitucional no tiene previsto celebrar un Pleno de carácter extraordinario para estudiar la resolución del TEDH en relación con las sentencias que tiene pendiente de dictar, sino que estudiará los recursos uno a uno «en un tiempo oportuno», según ha explicado.

Ha insistido, sin embargo, en que la resolución del tribunal europeo hay que respetarla «por principio general y en la forma y modo».

Según ha insistido el magistrado, «los órganos judiciales están sometidos a principios que no pueden soslayar por razones de oportunidad, igual que no se podía hacer en otro momento tampoco se podía hacer en este».