Naiz

Alerta naranja hasta el miércoles por altas temperaturas

Los termómetros seguirán rebasando con amplitud los treinta grados, según advierten los pronósticos de diferentes agencias como Euskalmet, Meteo Navarra, Aemet o Meteo France. Página especial de NAIZ.

Un termómetro marca 40 grados en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Un termómetro marca 40 grados en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La altas temperaturas que se han registrado este lunes en toda Euskal Herria tendrán continuidad durante al menos las dos próximas jornadas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha activado la alerta naranja ante las máximas de hasta 35 grados, atribuidas a «una masa de aire muy cálida y estacionaria que, debido a la intensa insolación de estas fechas, favorece el recalentamiento».

Euskalmet ha señalado que se trata de una situación atípica caracterizada por la intensidad del calor, pero sobre todo por la persistencia del mismo. Meteo Navarra alerta principalmente de las altas temperaturas en la zona de Erribera.

También la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha activado la alerta naranja. El prefecto Eric Morvan ha llamado a la precaución, especialmente en colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, las enfermas y los más pequeños. También ha dado a conocer las habituales recomendaciones, que pasan por hidratarse, evitar salir en las horas de calor más intenso y limitar la actividad física.

A partir del jueves, día 22, la entrada del anticiclón de las Azores en cuña tenderá a fijar el viento de componente norte e irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior seguirá haciendo calor. La situación meteorológica se puede consultar en la página especial de NAIZ.